Vecinos de San Pedro protagonizan desde hace dos semanas actuaciones para limpiar y mejorar las zonas verdes del núcleo de población ante la dejadez, según denuncian, de la Tenencia de Alcaldía, que gestiona OSP.

Los vecinos, pertrechados con maquinaria que aportó un empresario de San Pedro, dedicaron la mañana de ayer a actuar en diferentes parcelas de la zona de Nueva Alcántara, al sur de San Pedro, de la que retiraron matorrales, plásticos, basuras, latas, botellas y excrementos de mascotas. «La zona de Nueva Alcántara es un espacio céntrico, situado justo al lado del bulevar de San Pedro, pero que se ha convertido en un auténtico vertedero. Ni las promotoras ni el Ayuntamiento se hacen cargo de adecentar un espacio que alberga una parada de autobús, por lo que da una terrible imagen de nuestro a los que transitan por la zona», señala uno de los organizadores de la iniciativa, el empresario Manuel Fernández Valdivia.

El sábado pasado hicieron otro tanto en los alrededores del acceso oriental al núcleo de población. La recogida sirvió para retirar unos diez sacos de basura de unos cien litros y material orgánico, como palmeras y ramas, procedente de actuaciones de los servicios municipales.

Los vecinos, organizados a través de las redes sociales, aseguran que la recogida de basura que emprendieron el sábado pasado en la entrada este a San Pedro hizo reaccionar a los servicios municipales, que, días después, continuaron los trabajos de adecentamiento y limpieza de maleza en la zona. Además, han habilitado un correo eléctronico para que el resto de vecinos soliciten su colaboración en otras zonas ajardinadas o donar material. «Ante la incapacidad manifiesta de nuestros gobernantes para solventar aquellos asuntos que nos competen como ciudadanos, tomamos las herramientas, que no las armas, y nos ponemos manos a la obra para limpiar las calles», señalan.

Los organizadores, que han promovido el colectivo Acción Vecinal San Pedro Alcántara, aseguran que la Delegación de Parques y Jardines dispone de 2.000 euros para actuar en el núcleo de población y critican que el equipo de gobierno haya invertido 560.000 euros para adquirir aspiradores eléctricos «que no valen más que para arrastrar un bulto más en el trabajo».

La iniciativa de los vecinos de San Pedro coincide con la entrega al Ayuntamiento de la Escoba de Oro, un premio que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente para reconocer la mejora en la calidad del servicio de limpieza en los municipios. «El premio es un insulto a la inteligencia de quienes, a diario, vivimos entre estas calles y plazas olvidadas. Suponemos que la asociación realiza las inspecciones con imágenes del Google Earth; de lo contrario, es imposible creer en el prestigio de este premio», señala Fernández Valdivia.