El Hospital Costa del Sol ha invertido 1,3 millones de euros en la adquisición de 400 lotes de unidades compuestas por cama articulada, colchón, mesa y sillón de acompañante que ha comenzado a instalar dentro de un proceso de renovación del mobiliario de todas las habitaciones, tanto d del área de hospitalización como el de urgencias.

Dentro de este proceso de renovación, que se inició en mayo y se espera concluir a finales de semana, los módulos ya existentes serán retirados y los materiales, reciclados.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Hospital, Torcuato Romero, ha visitado una de las plantas que se encuentran en pleno proceso de renovación y ha pedido disculpas por las posibles molestias que se estén ocasionando a los pacientes.

"El nuevo equipamiento ofrece mayor confort en las habitaciones y aporta más comodidad, seguridad y movilidad tanto a pacientes y familiares, como a los propios profesionales, por lo que a pesar de los posibles inconvenientes, el resultado redundará en una sustancial mejora para todos", ha manifestado González.

Mobiliario

Las nuevas camas pueden adoptar gran variedad de posiciones lo que, posibilita, la ejecución de las distintas técnicas y cuidados con el paciente en la cama y favorece posiciones ergonómicas de los profesionales que las utilicen y que llevan a cabo sus traslados.

Además, tienen unas dimensiones adecuadas para mejorar la agilidad, sencillez y flexibilidad de movimientos y se adaptan a una mayor variedad de peso y estatura de los pacientes hospitalizados, ofreciendo la posibilidad de extender la cama de 90 a 15 centímetros más.

El cabecero y el piecero son extraíbles lo que favorece la ejecución de técnicas de cuidados e higiene. Asimismo incluye una serie de controles claros y fáciles de usar por los pacientes, de forma intuitiva.

Desde el punto de vista de la seguridad, las nuevas camas incluyen una función que minimiza la presión en la región pélvica del paciente lo que contribuye a la diminución de la aparición de úlceras por presión. Además, están equipadas con barandillas de seguridad para la prevención de caídas, cuyo mecanismo de bajada se ejecuta también de forma ergonómica, y cuentan con un botón de luz nocturna que puede ser activada por los propios pacientes y familiares de noche, momento en el que pueden estar desorientados.

Los colchones son de material viscoelástico, y están especialmente diseñados para una perfecta adaptabilidad, mantener la columna vertebral en su posición natural, el apoyo óptimo de cada una de las partes del cuerpo, evitar presiones excesivas en vasos sanguíneos, nervios y músculos, facilitar la circulación sanguínea, aliviando la presión y mejorar la calidad del sueño.

El diseño de la mesa de noche ofrece independencia al paciente y garantiza una manipulación sencilla. Además, se accede fácilmente a los cajones desde ambos lados. Por otra parte, los sillones de pacientes son reclinables 180 grados, con reposapié integrado, regulable independiente del respaldo, con reposabrazos también regulables en altura.

La empresa Linet, adjudicataria del contrato de renovación del mobiliario, va a formar al personal en el manejo del mobiliario y ha facilitado vídeos explicativos para ser consultados en las pantallas de televisión de las habitaciones, en el boletín interno de noticias del hospital Ponte al Día y en la intranet del hospital.

En los últimos años, el centro hospitalario está llevando a cabo distintas actuaciones para la remodelación de las habitaciones, como la instalación de paneles fenólicos para la protección de las paredes, o las renovaciones del sistema de llamada paciente-enfermera y del sistema de detección de incendios, entre otras, con el objetivo de crear un ambiente más acogedor y confortable en las habitaciones para pacientes y familiares.