Están hartos. Llevan años exigiendo el dragado de la bocana del puerto de La Bajadilla. Pero la Junta de Andalucía no hace nada. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, aseguró ayer que «no tiene noticias» sobre el dragado por parte de la Junta de Andalucía de la bocana del puerto de La Bajadilla, en el que atraca la flota pesquera del municipio, compuesta por ocho barcos de cerco, seis de arrastre y 40 de artes menores. «No tenemos nada de nada. Lo único que nos dicen es que están a la espera, pero no tenemos ningún tipo de noticia», señaló.

La última vez que el puerto se dragó fue en 2016 y la arena que, desde entonces, se acumula en el acceso al puerto pesquero impide que dos barcos de gran calado puedan salir a faenar y otros dos, entrar, por lo que tienen que atracar en Caleta de Vélez y Estepona. Estas dos últimas embarcaciones tienen que vender sus productos en otros mercados distintos al de Marbella, lo que genera la destrucción de un centenar de puestos de empleo. «El de 2016 no fue un dragado a fondo, pero, al menos, echamos dos años», señaló.

Según Haro, a la Junta de Andalucía, que gestiona el recinto a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA), «se le tendría que caer cara de vergüenza por la situación en la que se encuentra La Bajadilla. Es impensable que un puerto como éste esté de espaldas al pueblo. Parece que no existimos», agregó Haro.

El representante del colectivo de los pescadores del municipio recordó que la antigua lonja sigue en pie a pesar de que la Junta se comprometió a derribarla una vez que los profesionales del sector se trasladaran a unas dependencias ubicadas a escasa distancia.

«La lonja antigua sigue en pie e impide el paso de los camiones de gran envergadura que quieren cargar pescado en el puerto. Lo que está pasando en el puerto de Marbella no es normal», señaló Haro.

El parlamentario andaluz de Ciudadanos Carlos Hernández White, que visitó ayer el muelle, pidió a la Junta un «mantenimiento básico» ante el «estado lamentable» del puerto. «Pedimos para La Bajadilla unas instalaciones dignas para dar soporte a la actividad de la pesca, que es fundamental para la economía de Marbella y el resto de Andalucía», señaló.

El diputado de Ciudadanos instó a las consejerías de Fomento, de la que depende el APPA, de Turismo y de Pesca «acciones coordinadas» para reactivar la marina y destacó la urgencia de demoler el edificio que alojaba la antigua lonja para permitir el tránsito de los camiones que quieren cargar pescado.

El coordinador local de la formación naranja en el municipio, Francisco Gómez Palma, calificó de «triste» las condiciones en las que los pescadores de Marbella desempeñan su labor. «Muchos barcos llevan meses sin poder entrar ni salir del puerto de La Bajadilla por la situación de la bocana y el estado tercermundista de las instalaciones portuarias», agregó.

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado en pleno una moción en la que insta a la Junta a que drague de forma urgente la bocana de La Bajadilla

El sector pesquero genera unos 200 empleos directos en el municipio y de 700 de forma indirecta.

Este diario contactó ayer con la Consejería de Fomento, que no quiso hacer declaraciones al respecto.