El Hospital Real de la Misericordia de Marbella albergó ayer la VI edición de la Jornada de Derecho Penal Internacional, organizada por el Colegio de Abogados de Málaga.

El decano, Francisco Javier Lara, inauguró la jornada, que contó con un completo programa «muy pegado a la realidad de España y de los países de nuestro entorno» y que se elaboró a través de las secciones de Derecho Penal y Derecho Procesal del colegio, según informó dicha institución.

«Hemos conseguido consolidar en el tiempo esta actividad formativa de gran calado y nos esforzamos cada año por mejorar la calidad de sus contenidos y de los ponentes», afirmó Francisco Javier Lara, quien estuvo acompañado en la presentación por el coordinador de la sección de Penal de la institución colegial, el abogado Francisco José Álvarez.

El programa de trabajo contempló cuestiones como el favorecimiento de la inmigración como delito, la orden europea de detención y entrega de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la casuística sobre el acceso a los tribunales y comités internacionales.

Para conocer estos asuntos, la jornada contó con ponentes como el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga Alberto Daunis; la fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado María de las Heras; el magistrado y punto de contacto de la Red Judicial Española de Cooperación Internacional, Luis Miguel Jiménez, o el abogado José Luis Rodríguez Candela.

Además, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca Lorenzo Bujosa abordó el proceso penal europeo y el enjuiciamiento de menores.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, explicó que Marbella, «como ciudad cosmopolita y abierta al mundo, es el lugar ideal para acoger esta Jornada de Derecho Penal Internacional». Destacó también que actividades de esta índole son un reflejo del «extraordinario esfuerzo» que realiza el Colegio de Abogados de Málaga en materia de formación relacionada con el Derecho.