22 de junio de 2018
22.06.2018
Pesca

La Junta no dragará La Bajadilla hasta final de año

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía anuncia que el pasado 11 de junio solicitó los permisos a Capitanía y Costas, para sacar a concurso público las obras

22.06.2018 | 12:36
Pescadores trabajan en un barco en el puerto de La Bajadilla.

Los pescadores del puerto de La Bajadilla tendrán que esperar. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha anunciado que va a destinar cerca de 700.000 euros para el dragado de la bocana del puerto de La Bajadilla, pero no prevé ejecutar esta actuación hasta final de año.

Así lo ha anunciado la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha informado de que ya se ha desarrollado la campaña de caracterización física, química y biológica de los sedimentos que se sitúan en la canal de acceso al puerto, cuyos resultados permitirán obtener la autorización de vertido por parte de la Demarcación de Costas.

La directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que "tras los resultados obtenidos, se ha solicitado con fecha 11 de junio los permisos pertinentes a la autoridad marítima competente y a la Demarcación de Costas de Málaga para, posteriormente, iniciar el correspondiente proceso para sacar a concurso público las obras, lo que permitiría estar en condiciones de iniciar los trabajos de dragado en el ultimo trimestre del año".

El anuncio de la gerente de los puertos públicos andaluces se produce después de las múltiples quejas de los pescadores, que vienen denunciando desde hace meses que la arena acumulada impide a dos barcos de gran calado entrar y a otros dos salir a faenar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo tanto en la pesca como en actividad de la lonja.

Mejoras

No obstante, la directora gerente de la APPA ha recordado que la Consejería trabaja desde primeros de año en la redacción de una nueva propuesta para la construcción de nuevos cuartos para armadores para sustituir a las actuales dependencias de redes, "proyecto que no obtuvo las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para 2017 y en el que ahora trabajamos para solicitar nuevamente las ayudas correspondientes a 2019", ya que la inversión prevista ronda los 600.000 euros.

El nuevo proyecto establece la posibilidad de recuperar la zona portuaria de levante para usos eminentemente pesqueros, albergando allí nuevas áreas para el extendido y reparación de redes, así como la dotación de nuevos cuartos para armadores que vengan a sustituir con mejores condiciones de funcionalidad y operatividad a los actuales.

Fernández-Bermejo ha recordado también los 1,42 millones de euros invertidos en la nueva lonja para el sector pesquero puesta en funcionamiento el pasado año y que actualmente se encuentra plenamente operativa.

Además, ha recordado que han elaborado un proyecto para la construcción de una nueva fabrica de hielo, más eficiente energética y medioambientalmente, que se situaría en el recinto que la lonja dispuso en su construcción para este fin, con una inversión de 627.000 euros.

"Este proyecto ha sido incluido entre las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de 2018 y tan sólo está a la espera de que la resolución provisional se concrete en ayuda definitiva, lo que permitirá que en un corto plazo de tiempo el sector pesquero de La Bajadilla cuente con una nueva fábrica de hielo", según Fernández-Bermejo.

Una vez en marcha, se demolerá el edificio donde actualmente se localizan las instalaciones de hielo, lo que permitirá recuperar un espacio esencial para la operatividad del sector pesquero, según afirma la APPA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook