La limpieza de los espacios públicos del municipio, uno de los asuntos más polémicos en los años de gestión del anterior equipo de gobierno y con el Ejecutivo local que lidera Ángeles Muñoz, centró buena parte del debate sobre el estado de la ciudad que la corporación municipal celebró ayer.

La regidora aseguró que la Delegación de Limpieza estaba «entre las más abandonadas y en caos técnico» cuando recuperó la alcaldía, el pasado agosto. Según ella, más de 50 vehículos estaban averiados y el personal era insuficiente para garantizar el servicio. «En dos años de gestión, el anterior gobierno local sólo adquirió un pequeño tractor», señaló.

Muñoz aseguró que la limpieza pasó a ser «una prioridad» por lo que el equipo de gobierno impulsó de forma urgente un plan de choque para sanear los barrios del municipio, incrementó la inversión y cubrió las carencias de la plantilla. «Ya hemos empezado a cosechar los resultados. Recientemente nos han concedido el galardón de Escoba de Oro y Marbella se convertirá en la primera ciudad de España con más de 100.000 habitantes en número de contenedores de vidrio por vecino», explicó.

El portavoz socialista y exalcalde, José Bernal, discrepó de la regidora y afirmó que «Marbella y San Pedro están hoy más sucias que nunca», al tiempo que criticó al gobierno local por despilfarrar los fondos municipales. «El mejor ejemplo de su política es pasear por los barrios de Marbella un excremento de plástico de grandes dimensiones que ha costado 18.000 euros mientras que el gobierno local se queda con la Escoba de Oro», agregó, en referencia a la campaña para animar a recoger los excrementos caninos.

El portavoz de Podemos, José Carlos Núñez, calificó «bastante grave» la situación de la limpieza en el municipio y acusó al equipo de gobierno de declarar unilateralmente que Marbella está limpia. «Marbella está igual de sucia aunque el gobierno local se autoconceda premios con campañas a bombo y platillo. El municipio sigue igual, pero ahora con una excremento de plástico», señaló.

El edil de IU, Miguel Díaz, acusó a Muñoz de poner en marcha el disco rayado del PP del Marbella va bien. «Es el discurso de la Limpieza y la Seguridad, el mismo que confluye con el del gilismo. El gilismo encuentra en el gobierno de Muñoz su cara B», agregó.

Menos impuestos en 2019

Muñoz anunció que bajará el IBI y todas las tasas municipales en 2019, año en que se celebrarán las elecciones municipales, y que incrementará los ingresos del Ayuntamiento con la subvención comunitaria de 15 millones de euros del Edusi, para financiar proyectos sostenibles, y otros diez procedentes de Incyde. El equipo de gobierno, aseguró la regidora, licitará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al de 1986, que entró en vigor tras la anulación del plan de 2010 por parte del Tribunal Supremo, y que reducirá el plazo de concesión de licencias hasta los cuatro meses.