Podemos logró dos concejales en las elecciones municipales de 2015. Esos dos apoyos fueron claves en muchos momentos para que el gobierno de coalición que salió de las urnas gestionara el municipio. También fueron la principal diana contra la que OSP lanzó sus críticas el verano pasado antes de firmar una moción de censura con el PP que devolvió la Alcaldía a Ángeles Muñoz.

¿El escaso margen con el que se ha impuesto en las elecciones primarias significa que el partido está dividido a un año de las elecciones locales?

Puede dar esa sensación, pero no es así en la realidad. Se han vertido falacias contra mí durante la campaña electoral de las primarias, lo que ha podido dar lugar a ideas equivocadas sobre mi persona. Se han dicho cosas infundadas, especialmente sobre cómo se actuó tras la moción de censura, para conseguir más apoyos. Me hubiera gustado una campaña con más debates y planteamientos políticos.

¿Qué necesita Podemos para afrontar el último año antes de las elecciones locales?

Sobre todo una continuidad en el trabajo que venimos realizando desde 2015. Hemos presentado muchas propuestas derivadas de muchas reuniones con colectivos y asambleas. Si cambiáramos, Podemos no tendría sentido. Los vecinos esperan que sigamos todos los aspectos que hemos venido reivindicando.

¿Es partidaria de confluir con IU para las elecciones locales de 2019?

Tenemos que confluir con mucha gente, además de IU, que están interesados en mejorar el municipio. Para todos ellos, las puertas del partido están abiertas. Faltan muchas personas en Podemos. Quiero un partido transversal, abierto y alejado del extremismo de izquierdas que algunas personas conciben.

¿Optará a las primarias para elegir al candidato de Podemos en 2019?

Posiblemente, sí. Pero en Podemos, no necesariamente quien es secretario o secretaria general acaba siendo el candidato o la candidata.

¿Qué valoración hace del gobierno de PP y OSP, próximo a cumplir un año?

Se ha caracterizado por vender humo y anuncios rimbombantes de los ministros del anterior Gobierno central sobre proyectos que ya habían anunciado y no habían cumplido. Intentan vender la imagen de que si ellos no gobiernan, Marbella no avanza, para tratar de compensar que el PP en Marbella está muy debilitado y Muñoz, involucrada en varios casos judiciales, como el de las lindes con Benahavís o el de las contrataciones del personal de alta dirección. Si Muñoz tuviera que declarar ante el Tribunal Supremo (es aforada al ser senadora), tendría que dimitir.

¿Qué cree que falló en el anterior gobierno local para que OSP acabara presentando la moción de censura?

Nosotros siempre fuimos claros y dijimos que no daríamos cheques en blanco a nadie. Íbamos a ser críticos con lo que teníamos que ser y fuimos coherentes. Piña pactó con el PSOE porque a OSP le interesaba negociar con la Junta de Andalucía. Cuando lograron lo que querían, se fueron con el PP, algo que estaba en su hoja de ruta. Nos utilizaron como pretexto para justificar lo injustificable.

¿Cómo afronta Marbella el verano? ¿en qué condiciones está el municipio ante la época de mayor afluencia de turistas?

Tenemos un gran problema de limpieza. Especialmente en los barrios, nos encontramos con la misma Marbella sucia y decadente. También padecemos una gran carencia en viviendas, el principal problema entre muchas familias y jóvenes, que se ven obligados a abandonar el municipio debido al precio elevado de los alquileres y la conversión de la ciudad en un parque turístico. Los espacios públicos se están ocupando de forma exacerbada, sin control, lo que hace que Marbella sea cada vez menos amable para los que viven en ella.

¿Cuál es la solución de Podemos para racionalizar los recursos humanos del Ayuntamiento?

Es necesario elaborar una Relación de Puestos de Trabajo. Las personas que hay en el Ayuntamiento son necesarias, pero no están organizadas. Tenemos que saber qué función cumple cada trabajador y trabajadora del Consistorio. Eso no se sabe y hace que los vecinos se cuestionen el número de empleados municipales porque ven que el Ayuntamiento no es eficaz a la hora de implementar los servicios municipales.