Las actuaciones para soterrar los cables de alta tensión de Trapiche Norte, una de las peticiones más reivindicadas de los vecinos de la zona y los colegios María Auxiliadora y Xarblanca, arrancaron ayer. Los trabajos servirán para canalizar un tramo de 760 metros de línea área de doble circuito en un tramo subterráneo de 800 metros de longitud que se prolongará por tres calles. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 800.000 euros que proceden del Plan de Inversiones Sostenibles de 2017 y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras permitirán ejecutar la canalización del soterramiento de la línea, instalar nuevos apoyos, regular los vanos y realizar el tendido y la conexión de la línea subterránea. Se liberará una superficie de 44.000 metros cuadrados entre los dos colegios y las zonas verdes por encima de las cuales discurren las líneas que se soterrarán.

«Son muchos años de reivindicaciones que hoy, finalmente, se ven respondidas», señaló el presidente de la Asociación de Vecinos Trapiche Norte, José Antonio Mateo.

El director del colegio Xarblanca, Antonio Casero, indicó que el soterramiento del cableado es una petición «de los 500 alumnos que hay en el colegio y del resto de la comunidad educativa, que, en muchas ocasiones, lo puso de manifiesto en el Consejo Escolar».

El soterramiento de los cables de alta tensión forman parte de un plan que el Ayuntamiento elaboró en 2007.