Los partidos de la oposición criticaron ayer la «muerte anunciada» de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, el servicio de asesoramiento contra los desahucios cuyo cierre anunció el lunes el Colegio de Abogados de Málaga por el «incumplimiento» del Ayuntamiento.

La concejala socialista Ana Leschiera exigió explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por incumplir el convenio con la corporación colegial y acusó al PP de hacer «política constante de venta de humo, sin aplicar medidas firmes ante los problemas reales de los vecinos». «Es de una gravedad extrema que ante los graves problemas que tienen muchos ciudadanos en relación con su vivienda, el Ayuntamiento haga peligrar este servicio que además se implementó y se puso en marcha con el PSOE en la alcaldía», señaló.

La concejala de IU, Victoria Morales, aseguró que la suspensión del servicio era una «muerte anunciada» y reprochó a la regidora «que le importe entre cero y nada» la atención a las familias con menos recursos del municipio. «Primero dejaron de prestar el servicio a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, apostando por un convenio con el Colegio de Abogados que no cubría la atención especializada requerida en estos casos ni el servicio de acompañamiento que implicaba la oficina, para, ahora, ni tan siquiera abonar los 25.000 euros que el Colegio exigía en convenio para prestar el servicio», agregó.

La concejala de Podemos, Victoria Mendiola, indicó que el cierre de la oficina «deja patente que al PP y OSP les importan bien poco las personas en riesgo de desahucio». «No se entiende que, tras siete meses, hayan sido incapaces de gestionar el acuerdo con el Colegio de Abogados que tanto nos vendieron», añadió.

La corporación colegial anunció el lunes que suspendía el servicio después de que el equipo de gobierno no incluyera una partida de 25.000 euros en los presupuestos municipales de 2018 para pagar la prestación.

Según el gobierno local, la cuantía se recoge pero buscan fórmulas para que la corporación colegial «la pueda recibir de la forma más adecuada».