El concejal de Fomento Económico de Marbella, Cristóbal Garre, anunció ayer que el Ayuntamiento opta a una subvención comunitaria de 9,6 millones de euros para mejorar el mercado laboral del municipio entre 2019 y 2021. Garre señaló que la intención del Consistorio es destinar la ayuda del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) a financiar el proyecto ´Marbella Integra´, con el que dar una oportunidad laboral a 1.350 desempleados de larga duración del municipio, mayores de 55 años o miembros de colectivos vulnerables. Del total de beneficiarios, el 46% serán hombres y el 53%, mujeres.

El 80 por ciento de la subvención, unos ocho millones de euros, procedería del Fondo Social Europeo y el resto lo aportaría el Ayuntamiento.

La orden que regula la concesión de la ayuda se publicó en enero. Desde entonces, el gobierno local trabaja en la elaboración de los documentos necesarios, como una memoria, un proyecto o la aprobación del compromiso de cofinanciación por parte del Ayuntamiento, que el gobierno local aprobó en junta el lunes.

La resolución de la concesión de la subvención comunitaria depende de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, que depende del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y se conocerá en septiembre, mes en el que el gobierno local, indicó Garre, estará negociando los presupuestos municipales de 2019.

El proyecto ´Marbella Integra´ contempla itinerarios y jornadas de formación para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral mediante la mejora de la cualificación profesional o la participación en prácticas laborales. La iniciativa cuenta con 44.220 horas de formación y 15 itinerarios, entre los que figuran la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y domicilios; cocina y catering; actividades auxiliares de almacén y comercio; dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales; gestión de pisos y limpieza en alojamientos; servicios de bar y cafetería; marketing y compraventa internacional, y gestión comercial de ventas y actividades de venta.

«Con este proyecto, buscamos adaptarnos a lo que demandan las empresas. Queremos que los beneficiarios tengan posibilidad de empleabilidad desde el primer momento», agregó el edil.