Representantes municipales intentarán negociar con el Gobierno central que el Hotel Escuela Bellamar siga en el municipio más allá del 31 de julio, fecha prevista para que cierre sus puertas de forma definitiva. Si el diálogo con el Ejecutivo central no es posible o es estéril, el equipo de gobierno instará a la Junta de Andalucía, un equipamiento vacacional en el distrito de Las Chapas que permanece en desuso la mayor parte del año.

La propuesta la pactaron ayer los concejales Félix Romero, del PP, y Javier Porcuna, del PSOE, mientras la Corporación municipal celebraba el pleno de junio. Durante sus respectivas intervenciones en el debate de una moción sobre el futuro del hotel escuela que presentó el grupo municipal popular, y que se aprobó por unanimidad, ambos ediles acordaron ausentarse de la sesión plenaria para ultimar la propuesta en unas dependencias anexas al Salón del Plenos mientras el resto de concejales seguía con el orden del día.

El Ayuntamiento apura así las últimas opciones en el último mes antes de que la empresa propietaria del edificio que alberga el hotel escuela, una referencia nacional en la formación en hostelería que se inauguró en 1969 , resuelva el contrato de arrendamiento.

«La opción que entraba en nuestro marco competencial era la de proponer que el hotel escuela se trasladara a un equipamiento infrautilizado como es la Residencia Tiempo Libre. Pero estamos siempre por el acuerdo. El PSOE ha puesto sobre la mesa la posibilidad de agotar algún tipo de gestión con la Administración del Estado y la hemos aceptado en aras del consenso», señaló Romero a La Opinión.

A juicio del concejal, las posibilidades de que las negociaciones con el Gobierno central prosperen son escasas. «Hace un mes (con Rajoy de presidente) ya era imposible evitar el cierre del centro. Tampoco había opciones hace cuatro o cinco meses, ya que estamos en una situación que depende de la voluntad de los titulares del inmueble», explicó.

Según Romero, la Junta tiene en su mano trasladar el hotel escuela a la Residencia Tiempo Libre durante el verano para que el centro de formación preste servicio a partir de septiembre. «La residencia tiene todos los elementos necesarios para albergar un hotel escuela. Tiene cocinas industriales o habitaciones. En definitiva, es un hotel», señaló.

Unos 35.000 alumnos de entre 16 y 65 años se han formado en el Hotel Escuela Bellamar durante los cerca de 50 años de funcionamiento del centro, que ha registrado un índice de inserción laboral del 90 por ciento.

En el centro de formación se han impartido enseñanza y se ha dado cobertura a miembros de los colectivos sociales más vulnerables, como mujeres víctimas de malos tratos o desempleados de larga duración o mayores de 45 años. También se han impartido cursos de formación relacionados con la hostelería, entre los que han destacado los de sumillería, restauración o recepción.