ProDunas ha movilizado en el último año a cerca de 1.600 alumnos de Marbella que, durante 29 jornadas, más de 16.000 kilos de plantas de especies invasoras, entre las que destaca la uña de gato y la margarita africana, en el cordón dunar de Las Chapas y proteger así la biodiversidad ecológica del distrito que alberga las mejores playas del municipio. El colectivo se propone ahora profundizar en el estudio de los ecosistemas de los entornos dunares, la fauna y la Flora y divulgar el conocimiento entre los estudiantes con clases ‘in situ’.

¿En qué estado se encuentran las playas de Las Chapas en el inicio del verano?

En los dos últimos inviernos hemos sufrido tres o cuatro temporales muy fuertes y algunas playas han sufrido mucho hasta el extremo de que hemos perdido dos metros y medio de altura de playa. Ahora la playa está a nivel del mar lo que hace que, cuando viene la marea y sin que haya oleaje, el agua llega hasta las dunas. Las playas, desde el punto de vista de la recuperación, están bastante mal, pero hay que destacar el esfuerzo en limpieza que ha hecho el Ayuntamiento.

¿Una recuperación óptima de las playas es regenerarlas con arena?

No, la recuperación de la playa no es poner arena. Eso es un lavado de cara hasta el próximo temporal que se lleve esa arena vertida. Desde el último temporal, trabajamos en una propuesta para, además de reponer arena, poner un sistema de protección a las playas. Ya nos hemos puesto en contacto con diferentes instituciones públicas.

¿En qué consiste la propuesta?

En instalar arrecifes artificiales, que no espigones, a una cierta distancia de la orilla. Estos arrecifes evitarán que la ola llegue con el cien por cien de fuerza a la playa. La ola rompe cuando llega al arrecife y pierde hasta un 90 por ciento de fuerza, por lo que, cuando llega a la playa, llega muerta y no destruye la playa. De esta forma, la misma marea repone la arena y se regenera de forma natural.

¿En qué punto se encuentra el proyecto?

El Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado el proyecto. Ahora estamos en la fase de elaboración del proyecto técnico para que el Ministerio confirme que es válido. Estamos intentado conseguir el dinero para contratar el proyecto. Si lo hiciera el propio Ministerio, la ejecución del proyecto se demoraría y ya hemos perdido dos años. Si nosotros aportamos el proyecto, la tramitación sería más rápida.

¿Cuánto cuesta ese proyecto?

Nos piden 55.000 euros. Hemos conseguido un tercio de la cuantía y estamos buscando patrocinadores. El Ayuntamiento también está haciendo esfuerzos por conseguir recursos. La Diputación Provincial nos ha dicho que ayudará cuando el proyecto se haya aceptado ya que será más fácil de encontrar el dinero al poder acudir, por ejemplo. a subvenciones comunitarias.

¿En qué estado se encuentran las dunas tras los temporales del invierno?

Las más dañadas están en La Víbora, donde la cresta de la duna ha perdido hasta tres metros, y Real de Zaragoza. Los temporales de este año no han sido de Poniente ni Levante sino que han entrado desde el sur y han arremetido directamente contra estas dunas.

¿En qué otras cosas trabaja ProDunas?

Estamos negociando un proyecto para delimitar algunos perímetros dunares con estacas concatenadas. Hay dunas que aún carecen de este equipamiento, importante para sostener el patrimonio natural de Marbella, nuestra primera premisa. Cada estaca cuesta seis euros y cada metro de cuerda, dos. Y son once kilómetros de dunas.