El equipo de gobierno, formado por el PP y OSP, ha paralizado la ejecución de las obras para urbanizar la parcela ubicada al sur de San Pedro en la que la Junta de Andalucía y ha suspendido la aprobación de las actuaciones para garantizar el suministro eléctrico en el futuro equipamiento.

En una junta que celebró el 12 de junio y a cuya acta ha tenido acceso La Opinión de Málaga, el gobierno local acordó por unanimidad una propuesta cuyo primer punto era aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización de la parcela prevista para albergar un instituto en San Pedro.

Sin embargo, el segundo punto de la propuesta señalaba que la eficacia del acuerdo para ejecutar las obras quedaba supeditado a la resolución de diferentes expedientes que, según el acta, están actualmente en tramitación. El tercer apartado de la propuesta recogía la suspensión de las gestiones relacionadas con la instalación de la red del suministro eléctrico.

El bloqueo de la tramitación se produce en un momento en el que la Junta ya ha adjudicado la construcción del centro. Y el anterior equipo de gobierno aprobó de forma inicial el proyecto para urbanizar la parcela en junio de 2017.

El concejal del PSOE José Bernal acusó al equipo de gobierno de hacer un «anuncio falso» sobre el proyecto. «En estos momentos, el proyecto no está aprobado pese al anuncio, sino que está paralizado. PP y OSP mienten para tratar de culpar a la Junta de un retraso que se debe a la incapacidad del gobierno local. Es una práctica habitual con la que intentan enmascarar su falta de gestión», señaló.

La paralización del proyecto de urbanización de la parcela retrasará la ejecución de las obras, según el edil. Bernal emplazó al equipo de gobierno local a que resuelva el proyecto «con premura e inmediatez» para que la ejecución de la obras comience en el menor tiempo posible.

El instituto tendrá más de 3.200 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 5.760 metros cuadrados de superficie. Dispondrá de tres aulas por cada nivel de Secundaria, lo que supone un total de 360 puestos escolares, 12 aulas polivalentes de secundaria obligatoria, aseos para el alumnado, aula de música, aula taller, laboratorio, aula de educación plástica y audiovisual, aula para desdoblamiento y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.

También contará con un aula de educación especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente para las personas con movilidad reducida, diez departamentos, biblioteca o gimnasio dotado de vestuarios.

Este diario contactó con el equipo de gobierno que no quiso dar su versión de los hechos.