Las mujeres que sufren violencia de genero no están solas. Este el mensaje unánime que lanzaron ayer la fiscal delegada de Violencia a la Mujer de Andalucía y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres; la fiscal de Sala de Violencia a la Mujer y fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz. Las tres participaron en la inauguración del curso «Mujeres Frente a la Violencia», que organiza la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella hasta el viernes.

«Hay que lanzar un mensaje firma y unánime para decir a aquellas mujeres que sufren violencia machista que no están solas. A las víctimas, bajo ningún concepto, se les puede cuestionar. Hay que ayudarlas para que salgan de esa situación. Tienen una entidad autonómica, el Instituto Andaluz de la Mujer, que protege y acompaña a las víctimas», señaló la directora del ente, Elena Ruiz.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer aseguró que «casos como el de Juana Rivas o el de La Manada marcarán sin duda un antes y un después en la historia del tratamiento de la violencia de género por parte del sistema jurídico y legislativo español», ya que, según ella, «han evidenciado carencias a la hora de apoyar a las víctimas y poner freno a los agresores, carencias que la propia sociedad ha criticado duramente».

A juicio de la fiscal delegada de Violencia a la Mujer de Andalucía y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres, «ante todo y sobre todo, nunca tenemos que cuestionar a las víctimas de la violencia de género. La Organización Mundial de la Salud habla de epidemia para referirse a la violencia contra la mujer. De cada diez asesinatos que se producen en el mundo, cuatro son contra mujeres por el simple hecho de serlo. El derecho a la Igualdad es siempre relativo mientras no se congratule con actos que no supongan violencia de género. No hay paz social mientras exista cualquier acto que afecte a la dignidad e igualdad de la mujer», añadió.

La fiscal de Sala de Violencia a la Mujer y fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, abogó por «entender por qué las mujeres víctimas de la violencia de género tardan tanto en denunciar, por qué se vuelven atrás o por qué no pueden hacer un relato lineal de lo que le ha sucedido. Por supuesto, no hay que dudar de lo que dice. Si la víctima recibe dudas o comentarios fuera de lugar no se sentirá ni entendida ni atendida», agregó.

Martín Nájera consideró que el caso de la sentencia judicial contra La Manada apunta a una «falta de empatía y desconocimiento. No se trata solo de Derecho formal, sino de Justicia, que ya tiene una connotación mucho más importante», agregó.

La fiscal abogó por «usar herramientas desde la igualdad para vencer a la violencia de género. Las víctimas dan el paso a denunciar al sentir el respaldo social, como ocurre con la agresión sexual», apuntó.