PSOE e IU criticaron ayer el proyecto para estabilizar las playas del núcleo de población de San Pedro el proyecto para estabilizar las playas del núcleo de población de San Pedroque elaboró el Gobierno central presidido por Rajoy. El objetivo de la exministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina era culminar durante este ejercicio el proceso de licitación y adjudicación de uno de los proyectos más demandados en San Pedro: las obras para estabilizar un tramo de costa de unos 3,5 kilómetros de longitud que comenzarían en 2019las obras para estabilizar un tramo de costa de unos 3,5 kilómetros de longitud que comenzarían en 2019.

El PSOE aseguró que la instalación de los espigones es una «necesidad» en San Pedro y acusó al PP de querer alargar la tramitación del proyecto y elaborarlo sin contar con el resto de fuerzas políticas ni agrupaciones sociales. «El anterior Gobierno central nunca tuvo la intención de ejecutar el proyecto porque, de hecho, en los Presupuestos Generales de 2018 no figura», señalaron fuentes de la formación socialista, que no ha presentado alegaciones a la propuesta que elaboró el PP al no considerarlo oportuno.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, exresponsable de playas en el anterior gobierno local, denunció que el proyecto que presentó el PP contemplaba seis espigones en San Pedro pero el que ha impulsado al final tiene cinco.el proyecto que presentó el PP contemplaba seis espigones en San Pedro pero el que ha impulsado al final tiene cinco

La escollera que el PP eliminó, según Díaz, estaba ubicada entre la playa de la zona de El Ancla y El Alabardero y ocupaba un lugar central en la estabilización del litoral sampedreño. La falta de esta infraestructura en esta zona de la costa del núcleo de población obligaría a aportar 200.000 metros cúbicos de arena cada año para recuperar las playas de San Pedro. «Es una barbaridad. El PP optó por el proyecto más barato y, por ende, el más incompleto», agregó el edil.

Díaz acusó a los grupos municipales de PP y OSP, coaligados en el gobierno local, de «querer tener las máquinas en marcha antes de los comicios de 2019 por intereses electorales aunque el proyecto sea dañino para el litoral. Nosotros estamos del lado de la conciencia, de la responsabilidad, de la defensa del medioambiente y de una propuesta efectiva», agregó.

IU ha presentado alegaciones al proyecto que elaboró García Tejerina con el objetivo de «lograr el mejor proyecto posible para solventar los problemas de la playa de San Pedro y que se ejecute en el menor tiempo», señaló Díaz.

Los dos concejales de OSP, Rafael Piña, teniente alcalde de San Pedro; y Manuel Osorio sostienen que IU ha presentado alegaciones para tratar de demorar la ejecución de las obras. «Si se aprobaran las alegaciones, se requerirían más informes medioambientales. Nos podríamos retrasar años si las alegaciones prosperan», según Piña.

Osorio calificó la decisión de la coalición de izquierdas de «enorme metedura de pata. Van a conseguir parar toda la tramitación», señaló ayer.