IU calificó ayer de «tropelía» que Acosol, la empresa pública de agua de la Costa del Sol, mantenga el trazado de la acometida de saneamiento en el entorno de la Basílica Paleocristiana, en San Pedro, a pesar de que prospecciones realizadas sobre el terreno han confirmado la existencia de restos arqueológicos en el emplazamiento.

Los estudios geológicos han localizado un yacimiento en un área próxima a la Basílica, del siglo V d.C, en la que Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios, «sigue empeñado en meter con fórceps la acometida general de saneamiento integral», señaló la concejala Victoria Morales.

Según la edil, el concejal de OSP Manuel Osorio ha asegurado que la intención de la empresa pública de aguas es extraer los restos arqueológicos que se han hallado en el subsuelo y trasladarlos a otro emplazamiento para que Acosol pueda realizar la acometida. «Se trata de una irresponsabilidad. Acosol está obcecada, con la complicidad de PP y OSP, en poner en peligro y degradar la integridad de la propia basílica en lugar de plantear y buscar otras alternativas menos agresivas e invasoras», agregó.

«A nadie se le ocurriría meter una acometida general de saneamiento en el subsuelo de Medina Azahara, en Córdoba, o de la Alhambra de Granada; o en el Castillo de Marbella. Sin embargo, PP y OSP deciden hacerlo en un monumento que tiene cuatro siglos más de antigüedad y es aún más frágil», criticó la edil.

Morales instó a Acosol a que haga «los esfuerzos técnicos y económicos» para retranquear la acometida del saneamiento por una calle que colinda con la basílica y que está urbanizada y recogida en el PGOU de 1986, que entró en vigor tras la suspensión del de 2010.

La edil propuso crear un patronato que gestione el yacimiento paleocristiano y que garantice la defensa y la gestión del yacimiento arqueológico, uno de los más importantes del municipio junto a la Villa Romana de Río Verde y las Termas Romanas de Las Bóvedas.

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, afirmó ayer que el proyecto de retranqueo de los colectores de Linda Vista tiene como objetivo preservar la basílica «y para ello, por primera vez, arqueólogos de la Universidad de Granada han hecho una prospección con georradar que permite determinar toda la extensión del monumento».

Cardeña mostró su extrañeza por la dureza de las declaraciones de IU y explicó que, precisamente, se ha elaborado un plan de preservación del entorno aprovechando esos estudios, plan que IU tiene a su disposición, con la posibilidad de entrevistarse incluso con el arqueólogo y los técnicos.

Manuel Cardeña añadió que Acosol va a invertir 400.000 euros en instalar la senda litoral y en crear un parque arqueológico.