El tiempo apremia y la propuesta que aprobó la corporación municipal por unanimidad en el pleno de junio para intentar retener la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar en Marbella es, de momento, una declaración de buenas intenciones sin efectos prácticos.

A dos semanas de que la empresa propietaria del edificio que alberga el centro de formación recupere el uso del inmueble, el portavoz municipal, Félix Romero, emplazó ayer al grupo municipal socialista a que «apriete» al Ejecutivo central y a la Junta de Andalucía (gobernados por el PSOE) para tratar de encontrar una solución que garantice la continuidad del centro en Marbella.

La intención de la corporación municipal es lograr una reunión entre los portavoces de los grupos políticos con la Secretaría de Estado de Empleo para negociar la permanencia de la escuela de hostelería. Si las conversaciones fallan, la alternativa es pedir a la Junta que reubique el centro de formación en una residencia de verano que gestiona en el distrito de Las Chapas.

El equipo de gobierno ha elevado en una semana dos comunicaciones al Gobierno central para pedir hora y sitio para la reunión en la que ambas administraciones públicas intenten encontrar una solución. Sin embargo, el Gobierno central aún no ha respondido a ninguna de las dos peticiones, según Romero.

«El PSOE tiene hoy capacidad para influir en Madrid sobre un gobierno que es el más minoritario de toda la democracia y al que le hace falta el concurso de IU y Podemos. Pero la administración pública que tiene más posibilidades de solucionarlo es la Junta. Esperamos que todos se muevan en el ámbito y en el sentido lógicos para que esto salga adelante», señaló el concejal.

Romero aseguró que el Gobierno local «ya no puede esperar mucho» antes de descartar la vía de la negociación con el Gobierno central, e insta a la Junta a que albergue la escuela de turismo en la Residencia Tiempo Libre, opción por la que se inclina el Ejecutivo municipal. «No hemos hablado de plazos, pero parece lógico que no podemos dejar pasar la parte laborable del verano. Una cosa de tanta urgencia es para que el Gobierno central nos dé una fecha en una semana. Necesitamos una respuesta, la que sea, para bien o para mal», señaló.

La propietaria del edificio que alberga la Escuela de Hostelería Bellamar efectuó un requerimiento para resolver de manera unilateral el contrato de arrendamiento de las instalaciones el 31 de julio.

El Consistorio ofreció a principios de febrero un local de su propiedad, pero carecía de las prestaciones para albergar el centro de formación que se inauguró en Marbella en 1969. Mientras, los funcionarios del Estado que trabajaban en el Bellamar ya han sido recolocados en otras plazas.