Los concejales socialistas José Bernal e Isabel Pérez instaron ayer al equipo de gobierno, formado por el PP y OSP, a que apruebe ya de forma definitiva la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico. El PGOU de 1986 entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010 con una sentencia emitida en noviembre de 2015.

Bernal recordó que la aprobación inicial de la adaptación del PGOU a la LOUA se tramitó el pasado verano, antes de que el gobierno local formado por el PSOE, IU y OSP tuviera que ceder la gestión de los asuntos municipales tras la moción de censura que PP y la formación sampedreña impulsaron en agosto. «Tras la declaración de nulo del PGOU de 2010 tuvimos que afrontar el camino a seguir para tratar de marcar unas bases seguras para nuestro municipio tras el pasado urbanístico que aún nos afecta, incluso ahora con el estudio del posible cambio de 22 planos en la tramitación del Plan de 2010», señaló el edil socialista.

El anterior equipo de gobierno, recordó Bernal, optó por adaptar el PGOU de 1986 a la LOUA e impulsó la elaboración de un documento que redactó un equipo contratado y coordinado con personal de la Delegación de Urbanismo y el respaldo de la Delegación del ramo de la Junta en Málaga. El documento se presentó a los grupos municipales de la oposición, se aprobó de forma inicial en abril de 2017 y la Corporación lo volvió a votar en pleno tres meses después. «El documento concitó el apoyo de todos los grupos municipales excepto el del PP, debido a que, en la oposición, practicó la política de cuanto peor le fuera a Marbella, mejor para ellos», señaló Bernal.

La concejala Isabel Pérez, responsable de Urbanismo en el anterior equipo de gobierno, señaló que, después de que el PP recuperara la Alcaldía hace casi un año, «ni se ha explicado en qué punto está el proceso de adaptación del PGOU ni se ha explicado qué avances se han logrado».

Tras la petición del PSOE, el equipo de gobierno aseguró que elevará al pleno de julio la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA. «El expediente, una vez resueltas las alegaciones, ya está concluso y se encuentra en la Secretaría del Ayuntamiento para ir a comisión informativa y, posteriormente, al pleno», indicó la edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.