El Ayuntamiento aprobará a finales de julio el pliego de condiciones para sacar a concurso la contratación del equipo redactor del PGOU que reemplazará al de 1986, que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

El documento «hará hincapié en la cualificación profesional de sus integrantes y no tanto en el precio que puedan cobrar», señaló la regidora. «Queremos contar con un gran equipo técnico y que sea el mejor que haya en España. El peso del pliego de condiciones irá, inexorablemente, para que la balanza se incline hacia la cualificación profesional y no hacia el precio que, como honorarios, puedan percibir aquellos que se presenten», subrayó la alcaldesa.

El próximo PGOU «estará absolutamente basado en la realidad de Marbella y estará liderado por el Ayuntamiento», añadió Muñoz, que indicó que el inicio de este procedimiento «abre un periodo importante para el futuro de la ciudad y para el Área de Urbanismo».

Caracuel añadió que el equipo redactor «será multidisciplinar y en él la cualificación profesional pesará mucho más que el matiz económico. Se trabajará mucho más por tener el mejor equipo redactor que pueda encontrarse desde el punto de vista profesional, más allá de que puedan ir a la baja o no en la oferta económica», agregó.

El pliego de condiciones incluirá, entre otros contenidos, plazos para la redacción del PGOU. El proceso de licitación se inicia después de que el equipo de juristas que contrató el Ayuntamiento hace un año haya entregado al Gobierno local un informe sobre la situación jurídica del urbanismo en el municipio, tras la anulación del PGOU, y las líneas básicas para elaborar el pliego de condiciones de la contratación del equipo redactor del nuevo Plan de Urbanismo.

El Ayuntamiento analizará durante las dos próximas semanas el documento del grupo de expertos, de unas 180 páginas de extensión.

El plazo de licitación del expediente rondará los cuatro meses, por lo que Muñoz confió en que el Consistorio pueda contar con el equipo redactor antes de que acabe 2019.

La edil socialista Isabel Pérez confió en que las conclusiones del grupo de expertos sean las bases para solucionar los problemas urbanísticos del municipio. La exconcejala de Urbanismo en el anterior equipo de gobierno, lamentó en un comunicado que «ha faltado transparencia por parte del Ejecutivo municipal. Hemos solicitado en muchas ocasiones reuniones para conocer el trabajo del grupo de expertos, pero Muñoz no lo ha permitido. Esperemos que la labor del grupo de expertos no caiga en saco roto», concluyó.