El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugura este sábado la exposición «La música gráfica: Jaume Plensa», que se prolongará hasta el 8 de septiembre.

La directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, y el director del espacio artístico, Germán Borrachero, presentaron ayer la muestra, compuesta por 67 estampas, del año 1982 a 2017, y que revisan el concepto del cuerpo humano desde muy distintas interpretaciones.

La exposición, producida por el propio artista y comisariada por el director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa, Chema de Francisco, destaca por la variedad tanto de recursos gráficos (xilografías, aguafuertes y fotograbados) como de representación y formatos.

«Estamos ante una de las muestras más importantes que se organizarán este año en el Museo del Grabado y que tiene como protagonista a uno de los artistas referentes del arte contemporáneo», explicó Carmen Díaz.

La exposición recorrerá la totalidad del museo, convirtiéndose en el primer artista vivo al que se le dedican tantas salas. «Además de las estampas, contará con una videoinstalación cuya temática también gira en torno al cuerpo humano», explicó el director del espacio, Germán Borrachero.

Durante la inauguración, que tendrá lugar el sábado 21 de julio a partir de las 21.00 horas, actuarán el contratenor Hugo Bolívar y la intérprete de viola Agnes Mauri, que estrenarán la pieza musical Nigra sum, compuesta especialmente para la ocasión por Joan Magrané.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un polifacético artista que ha experimentado por igual con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía. Es uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional que cuenta con premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés en 1993; Premio Marshall de Excelencia en escultura pública (Londres, 2009); Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; Premio Velázquez de las Artes en 2013, o Premio a la mejor instalación pública en la Bienal de Venecia de 2015.