Los concejales del grupo municipal socialista José Bernal e Isabel Pérez aseguraron este miércoles que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pretende cambiar de nuevo las lindes con el municipio de Benahavís en el pleno del mes de julio que la corporación celebrará el viernes de la próxima semana.

Bernal y Pérez señalaron que, de culminarse la modificación, el Ayuntamiento cederá a Benahavís una superficie de 170.000 metros cuadrados «en la que se encuentran la vivienda y parcelas que pertenecen a la familia de la regidora».

El grupo municipal del PP pretende incluir el cambio a través de la aprobación de una corrección de errores en el texto refundido del planeamiento urbanístico, punto que la corporación municipal debatirá justo antes de dar luz verde a la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico, según Bernal.

La corporación municipal aprobó de forma definitiva el texto refundido en el pleno de septiembre y el documento se publicó el 30 de abril, mientras que la adaptación del texto refundido a la LOUA se abordará en el pleno de la próxima semana. «Muñoz quiere cambiar el documento para alterar las lindes de Marbella con Benahavís en la parte que afecta a su casa y a sus propiedades inmobiliarias. Muñoz, en 114 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal de Marbella, descubre un error que afecta a su casa y a sus terrenos», indicó Bernal, que recordó que hay un procedimiento judicial abierto sobre el PGOU de 2010.

Bernal instó a OSP, socio de gobierno del PP, a que, en el pleno de julio, vote en contra de «robarle a San Pedro la zona norte. De lo contrario, habremos descubierto de una vez cuál era el precio de la moción de censura», apuntó.

La concejal Isabel Pérez, delegada de Urbanismo en el anterior gobierno local, aseguró que, con esta actuación, el grupo municipal del PP pretende evitar la supervisión de la Junta de Andalucía,por lo que solicitó a OSP «hacer lo correcto y cuidar el interés general de los vecinos, que pasa por votar en contra de este punto».

La concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, tachó de «total y rotundamente falsas» las acusaciones del PSOE.

Caracuel aseguró que el suelo al que se han referido los concejales socialistas es urbano consolidado «esté donde esté» por lo que, según la edil, es indiferente el municipio en el que se encuentre. «Si está en Benahavís, es suelo urbano consolidado. Si está en Marbella, también. Y eso no lo pueden desmentir se pongan como se pongan. Si el suelo es urbano consolidado independientemente del municipio ¿dónde está el supuesto beneficio?», preguntó la concejal.

Caracuel señaló que la Junta ha emitido dos informes de valoración, uno en febrero y otro en mayo, sobre la aprobación inicial de la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA que inició el anterior gobierno local. En el informe de mayo, el Gobierno regional señaló que la linde entre ambos municipios es la que se recoge en el Planeamiento de 1986,. En el documento de febrero, la Junta indicó que «bajo ningún concepto, la adaptación (a la LOUA) podrá modificar el límite del término municipal grafiado en el PGOU de 1986», según la concejala.

«¿Qué pretenden Pérez y Bernal, aparte de hacer manipulación política? ¿Que desoigamos o desobedezcamos a la Junta y recojamos en la adaptación el límite que ellos quieren? ¿Para tener que anular luego la adaptación o que nos la recurran en el contencioso-administrativo? Lo que hemos hecho ha sido cumplimentar el mandato de la Junta», concluyó.