El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, consideró este miércoles inconcebible el cierre de la Escuela de Hostelería Bellamar en un momento en el que, señaló, cada vez es mayor la apuesta por la formación de los trabajadores en la hostelería. «La Escuela de Hostelería Bellamar ha aportado a la industria turística un elevado número de profesionales altamente preparados y cualificados durante los casi 50 años de funcionamiento», apuntó Callejón en una nota de prensa.

Para el presidente de los hoteleros es importante recordar que la Costa del Sol destaca por «estar a la vanguardia del turismo» y, agregó que uno de los mayores activos de la comarca es el profesional que atiende a los millones de turistas que la visitan. «Debemos seguir en esa línea y continuar formando a nuestros trabajadores, para no dejar de ser punta de lanza en nuestro objetivo de ofrecer el mejor servicio de calidad. Esto no es posible si no hay centros de formación especializados y de calidad, como ha venido siendo la Escuela Bellamar durante los últimos 49 años», subrayó el presidente de Aehcos, colectivo que representa a más de 350 establecimientos hoteleros en Málaga y que aportan el 85 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia.

Callejón destacó que todas las escuelas de la provincia tienen una «importancia vital» en la formación de profesionales de la hostelería, por lo que abogó por «no prescindir de ninguna». Por ello, reclamó a las distintas administraciones provinciales, autonómicas y nacionales «que hagan un esfuerzo común para que esta prestigiosa escuela siga funcionando como generadora de profesionales que son los que aportan la calidad al destino Costa del Sol».

Representantes de la corporación municipal intentan negociar con el Gobierno central que el centro de formación siga en el municipio más allá del 31 de julio, fecha prevista para que cierre sus puertas de forma definitiva después de que la empresa propietaria del edificio que alberga el centro de formación anunciara que resolverá de forma unilateral el contrato de arrendamiento. Si el diálogo con el Ejecutivo central no es posible, el equipo de gobierno instará a la Junta de Andalucía a que acoja el centro de formación en la Residencia Tiempo Libre, un equipamiento vacacional en el distrito de Las Chapas.

La Escuela de Hostelería Bellamar se inauguró en 1969 y por ella han pasado unos 35.000 alumnos de entre 16 y 65 años con una inserción laboral del 90 por ciento.

En el centro se da cobertura y se imparte enseñanza a colectivos vulnerables, como mujeres en situación de maltrato, parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años, y cursos de restauración, sumillería, alojamiento y recepción.