OSP afirmó ayer que hoy respaldará a su socio de gobierno, el PP, en la comisión de Urbanismo que elevará al pleno de julio una moción que, de aprobarse, introducirá una modificación de las lindes entre los términos municipales de Marbella y Benahavís.

El concejal de la formación sampedreña y teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, aseguró que el cambio que plantea el PP servirá para que la única linde que figure en la planimetría urbanística sea la que se recoge en el PGOU de 1986 -que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de 2010- y eliminar otras dibujadas con carácter informativo, como el que figura en la Base Cartográfica de Andalucía de 2013.

El teniente alcalde de San Pedro aseguró que, tras la aprobación inicial de la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Junta requirió al Ayuntamiento subsanar diferentes deficiencias para que una comisión urbanística dependiente del Ejecutivo regional estudiara el documento. «Esto no lo hace el Ayuntamiento, sino que es la Junta la que obliga que el único límite grafiado sea el que figura en el PGOU de 1986. OSP tiene que tomar una consideración clara; o estar con la ley o estar con el rifirrafe político. Y estamos con la ley. El PGOU se tiene que ajustar a la LOUA sí o sí y, además, lo antes posible», señaló el concejal.

El teniente alcalde destacó que el PGOU de 1986 lo elaboró el PSOE y que la delegada de Urbanismo en el anterior gobierno local, Isabel Pérez, del grupo socialista, era partidaria de respetar las lindes que figuraban en el planeamiento de aquel año.

Piña aseguró que hay una distancia abismal entre lo que afirma el concejal socialista y exalcalde, José Bernal y la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE. «El PSOE dice una cosa en la Junta, y elabora el PGOU de 1986 con unos límites, pero el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento dice que los límites están mal», señaló Piña.

Por su parte, la concejala socialista y exresponsable de Urbanismo, Isabel Pérez, aseguró que lo que quiere hacer realmente la alcaldesa, Ángeles Muñoz, es alterar las lindes entre ambos municipios a través de una corrección de errores que afectan al texto refundido del PGOU de 1986, punto que la corporación municipal debatiría justo antes de aprobar de forma definitiva la adaptación del Plan a la LOUA.

Según la edil, la alcaldesa pretende recuperar la linde del PGOU de 2010, por lo que, de prosperar el procedimiento, Marbella regalaría a Benahavís 170.000 metros cuadrados de superficie que pertenecen al núcleo de población de San Pedro en los que Muñoz tiene diferentes intereses, con la connivencia de OSP.

Isabel Pérez instó ayer a los ediles de OSP a que se posicionen hoy en la comisión informativa de Urbanismo en contra de la moción del PP, para evitar que la corporación municipal aborde el cambio de las lindes en el pleno de julio, previsto para el viernes de la semana que viene. «Dar carpetazo a este asunto está en manos de Piña. El teniente alcalde de San Pedro tiene la ocasión de recuperar mínimamente su credibilidad ya que fue un gran defensor de la integridad del término municipal antes de firmar la moción de censura que devolvió la Alcaldía a Ángeles Muñoz», agregó.

Según Isabel Pérez, la Junta de Andalucía instó al Ayuntamiento a mantener los límites del término municipal que figuran en el texto refundido del PGOU de 1986 -que la corporación municipal aprobó en septiembre y entró en vigor en abril tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia- pero lo que quiere la alcaldesa es aprovechar la aprobación definitiva para cambiar las lindes alegando una corrección de errores.

La edil añadió que la Junta archivó el expediente de alteración de lindes y que en el texto refundido se dibujan las lindes de 1986 y las históricas, «y en ambos casos lo terrenos de interés para Ángeles Muñoz permanecen en Marbella».

Sin embargo, lo que hace ahora, según el PSOE, es dibujar la linde del plan anulado de 2010, con la polémica que se está investigando en los tribunales sobre su presunta falsificación.