La plataforma Ni un metro de Marbella para otra población baraja fórmulas para «movilizar a todos los ciudadanos» para protestar contra lo que califican de robo que el equipo de gobierno, integrado por PP y OSP, trata de impulsar con la alteración de las lindes entre Marbella y Benahavís en el pleno de julio, que la corporación celebrará este viernes. «Esto nos afecta a todos. Hoy son 196.000 metros cuadrados (que Marbella cederá a Benahavís, si la corporación municipal aprueba la moción que presentará el grupo municipal del PP en el pleno), pero mañana pueden ser los otros 350.000 de la zona en la que se construye el desarrollo de Real de La Quinta», señala la portavoz del colectivo, Cristina Falkenberg, a La Opinión de Málaga.

La portavoz calcula que la alteración de lindes que trata de impulsar el PP afecta a más de medio millón de metros cuadrados que pasarían del término municipal de Marbella al de Benahavís. «GIL hizo todo y lo peor. Pero ahora se utiliza un revestimiento de legalidad desde las propias instituciones y eso es preocupante. Además, ocurre que a Marbella le quitamos su propio suelo, se lo robamos, lo saqueamos, la disminuimos para dárselo a otro municipio sólo para servir intereses privados. Es, sencillamente, alucinante, sangrante y escandaloso», agrega.

Falkenberg destaca la preocupación del movimiento antideslinde, algunos de cuyos miembros se reunieron el viernes con los grupos políticos de la oposición para estudiar acciones de protesta colectivas. «El movimiento está muy preocupado porque al término municipal de Marbella le van a quitar un montón de metros cuadrados de suelo por vía de corrección de errores», subraya.

Otro portavoz del colectivo, José Manuel Beltrán, asegura estar sorprendido de la postura de OSP, que gestiona la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y que en la comisión informativa de Urbanismo del viernes votó a favor de que la propuesta del grupo municipal popular llegue al pleno del próximo viernes.

«Antes, OSP tenía un criterio mucho más cercano a la realidad, que es la cesión de 170.000 metros cuadrados de nuestro territorio, y ahora modifica su decisión», explica Beltrán sobre la postura de la formación sampedreña cuando gestionaba los asuntos municipales con PSOE e IU.

Beltrán asegura que, si fuera concejal de OSP, reflexionaría sobré qué pensarán los vecinos de San Pedro, núcleo de población del que se detraería el terreno que ganaría Benahavís, o los votantes de la formación sampedreña «ante este cambio tan evidente y radical de postura» de la formación sampedreña. «Los dos concejales de OSP tendrían que pensar un poco más en la ciudadanía», sostiene.

El grupo municipal popular elevará al pleno de julio una corrección de errores en el Texto Refundido del PGOU de 1986, que entró en vigor tras la anulación del Plan de 2010. Según el PSOE, la moción servirá para modificar las lindes entre los términos municipales de Marbella y Benahavís y beneficiar así a parcelas en las que, destaca la formación socialista, la alcaldesa tiene diferentes intereses.

La corporación municipal debatirá el punto inmediatamente antes de aprobar de forma definitiva la adaptación del PGOU de 1986 a la norma autonómica, por lo que la Junta no podrá supervisar los cambios que se introduzcan.

El PP asegura que el procedimiento está orientado a cumplir con un mandato del Gobierno regional.