La empresa responsable de trasladar los módulos del centro de salud de San Pedro ultima una documentación para ejecutar la actuación que permitirá la construcción del equipamiento sanitario que la Junta de Andalucía acordó con el anterior equipo de gobierno tras las elecciones de 2015.

El acuerdo suponía uno de los tres compromisos del PSOE con OSP para renovar su apoyo al tripartito, junto a la pasarela en la carretera de Ronda y el nuevo instituto, si bien el partido de Rafael Piña se traicionó a sí mismo y cambió de un día para otro el voto de confianza que el consejo de notables del partido había renovado en el gobierno liderado por José Bernal.

Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Málaga señalan que la empresa responsable del cambio de ubicación de los módulos que albergan las consultas y el Servicio de Emergencias 061, presentó un proyecto básico de ejecución a principios de julio a petición del Ayuntamiento y abonó las tasas correspondientes.

El Consistorio, sin embargo, requirió otra documentación complementaria, que es la que se encuentra elaborando la concesionaria.

Una vez cuente con la documentación, la empresa la entregará al Colegio de Arquitectos para que éste la vise y, posteriormente, trasladarla al Ayuntamiento. «Estamos a la espera de que Dragados complete la documentación técnica que le ha solicitado el Ayuntamiento para el proyecto básico de ejecución del traslado de los módulos», señalan.

Preguntado al respecto, el Ayuntamiento de Marbella aseguró a La Opinión de Málaga que desconoce en qué punto se encuentra el proyecto para construir el centro de salud en San Pedro.

La Junta anunció a mediados de abril que firmó la resolución para adjudicar la ejecución de las obras de construcción del centro de salud.

Las obras las ejecutará la empresa Añil Servicios de Ingeniería y Obras por un importe de 4,6 millones de euros. La ejecución de las obras tendrá una duración de un año y medio, plazo que empezará a contar tras la firma del acta de comprobación del replanteo.

El centro de salud se ubicará en una parcela anexa al actual y contará con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, lo que supone triplicar la superficie del equipamiento sanitario que presta servicio en San Pedro.

El programa funcional contempla 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención de adultos, y cuatro consultas de pediatría. Además, se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

También prestará servicios de fisioterapia a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones; y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes. El centro sanitario tendrá, asimismo, una sala para educación sanitaria y otra de radiología básica.