El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella llevará al pleno ordinario del mes de julio, que se celebra este viernes, la propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad al presidente del tribunal que juzgó el caso Malaya, el juez José Godino Izquierdo.

La iniciativa pretende reconocer el compromiso y la sensibilidad del magistrado en la recuperación para Marbella de los bienes y el dinero decomisados en los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.

"Desde el primer momento defendió que el dinero expoliado a las arcas municipales debería regresara a Marbella", ha subrayado Muñoz, quien ha destacado que incluso "en la lectura de la sentencia del caso Malaya recogió el deseo del tribunal de que se produjera esta recuperación".

"Desde su posición de juez, José Godino hizo público y transmitió a las administraciones y a los medios de comunicación que era injusto que el pueblo de Marbella se encontrara endeudado con Hacienda y con la Seguridad Social, como consecuencia de los actos delictivos que se enjuiciaron en casos como Malaya y, sin embargo, los bienes y el dinero decomisados no reviertan a la ciudad", ha señalado la alcaldesa.

"El magistrado apostado todos estos años por que se hiciera justicia con Marbella y ha mantenido conversaciones con todas las partes implicadas", ha indicado la regidora, quien ha resaltado que, "ahora que hemos conseguido que los Presupuestos Generales del Estado recojan nuestra demanda para que los bienes embargados pasen a formar parte del Patrimonio Municipal de Suelo y que las cuantías económicas se puedan destinar a proyectos de interés público, es merecido reconocer y agradecer la labor y el apoyo que el juez Godino siempre ha prestado a nuestra ciudad para lograrlo".

En este sentido, Ángeles Muñoz ha recordado que el magistrado, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, fue el encargado de hacer entrega al Consistorio de un cheque por valor de 12 millones de euros en relación con este logro en "un día histórico para Marbella porque la recuperación de este dinero constituye el punto de arranque para lograr que se reintegre a las arcas municipales todo lo embargado en causas judiciales por corrupción con sentencia firme". Un proceso largo "del que el juez Godino forma parte importante y al que hay que brindar nuestro agradecimiento por su compromiso y su sensibilidad para que Marbella recupere todo lo expoliado", ha añadido la alcaldesa.

José Godino Izquierdo nació en La Carolina, Jaén, en 1951. Ingresó en la carrera judicial en 1982 y, tras varios destinos, llegó a Málaga cinco años después. Preside desde 2007 la Sección Primera de la Audiencia Provincial y ha sido reconocido con la Medalla de Oro del Colegio de Abogados de Melilla y de los colegios de Procuradores y Graduados Sociales de Málaga. El magistrado recibió además en 2016 la Medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort.