El secretario municipal desbarató ayer la fórmula que contemplaba OSP para abordar la moción en la que su socio de gobierno, el grupo municipal popular, pedirá en el pleno de julio -que la corporación celebra mañana- revisar las lindes entre los términos municipales de Marbella y Benahavís, en una zona en la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tiene su vivienda e intereses.

El habilitado nacional, en un informe jurídico de diez páginas de extensión al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, deniega a la formación sampedreña emitir en el pleno un voto particular para pedir que quede sobre la mesa la corrección de errores del texto refundido del PGOU de 1986 relacionada con el deslinde entre ambos municipios, como anunció el concejal Rafael Piña el lunes.

El secretario municipal impide a la formación sampedreña que utilice esa figura porque Piña apoyó dicho punto en la comisión informativa de Urbanismo y le insta a que formule la petición a través de una enmienda.

El habilitado nacional indica también que la posibilidad de que un punto quede sobre la mesa afecta «por razones de seguridad jurídica» al expediente completo y no a aspectos parciales de él.

El secretario municipal agrega en el informe, fechado el martes, que en caso de dejarse sobre la mesa o de no resultar aprobada la corrección de errores del texto refundido habría que hacer otro tanto con la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA) dado la «interconexión» entre los documentos y «en aras de la debida claridad y seguridad jurídica, a fin de evitar contradicciones entre ambos documentos».

OSP tiene la llave

El PSOE e IU insistieron ayer en que la aprobación del deslinde depende de los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio. «OSP era un gran defensor de la integridad del término municipal antes de aprobar la moción de censura con el PP», señaló la concejal socialista, Isabel Pérez, exresponsable de Urbanismo en el anterior equipo de gobierno.

La edil anunció que su grupo municipal apoyará la adaptación del PGOU a la ley andaluza si el Ejecutivo municipal «elimina cualquier modificación de límite en los planos. PP y OSP tienen que retomar la senda de la cordura y no aprobar documentos que suponen volver al urbanismo a la carta y regalar 170.000 metros cuadrados a Benahavís», indicó.

El concejal de IU, Miguel Díaz, tachó de lamentable que OSP se posicionara en contra de «ceder ni un metro» del municipio a Benahavís y mañana, «con su voto necesario, pueda regalar 170.000 metros cuadrados. La propuesta que trae a pleno el equipo de gobierno de PP y OSP nos recuerda a otras actuaciones similares realizadas por los populares en sus dos legislaturas de urbanismo a la carta, alteración de lindes incluidas, que desembocaron en el PGOU de 2010 que tumbó el Tribunal Supremo», agregó.

Piña, además de concejal de OSP, es teniente alcalde de San Pedro, núcleo de población del que se detraerían parte de la superficie que ganaría Benahavís, si la moción del grupo municipal popular se aprueba.

El portavoz municipal, Félix Romero, recordó que PSOE e IU han refrendado en cuatro ocasiones el límite del término municipal que exige la Junta de Andalucía para adaptar el PGOU de 1986 a la norma andaluza. «Ahora, con el objetivo de crear una polémica artificial y en un ejercicio absoluto de deslealtad hacia el Ayuntamiento y los vecinos de Marbella, pretenden hacer ver que están en contra e, incluso, que es novedoso un límite establecido por un gobierno socialista hace más de 30 años y al que ellos mismos otorgaron todas las bendiciones cuado gobernaron», agregó.

Según Romero, el PSOE respaldará mañana la adaptación del PGOU a la LOUA porque «han dicho que votarán a favor si no se modifica el límite municipal y, como ellos saben, no existe ninguna modificación».