Unos 200 trabajadores relacionados con la Delegación de Limpieza protestaron ayer contra la precariedad laboral de la plantilla y las externalizaciones de los servicios municipales.

Los trabajadores pitaron a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y al concejal del ramo, Diego López, corearon consignas como «Diego (López) baja, sal y da la cara», «Alcaldesa, escucha, limpieza está en lucha» o «Limpieza solución» y portaron letreros en los que se leía «La jornada completa es un derecho», «Jornada completa ya» o «Discriminada en la jornada por ser mujer».

Los trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO y CGT, contaron con el apoyo de los partidos políticos de la oposición municipal, PSOE, IU y Podemos.

«De 268 trabajadores de la plantilla de Limpieza, el 63 por ciento es personal contratado de forma temporal. Han tenido que acudir a la jurisdicción correspondiente para decir que, en realidad, eran personal indefinido. La Justicia les ha dado la razón, pero el Ayuntamiento hace caso omiso de las sentencias y no los tiene contratados», señaló la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carolina Ortiz.

Más de 100 trabajadores tienen sentencias firmes que obligan al Ayuntamiento a readmitirlos, según Ortiz.

La representante sindical criticó la excesiva externalización de servicios municipales que, según ella, hace el equipo de gobierno, lo que supone, señaló, encarecer las prestaciones para los vecinos de Marbella y reducir la calidad.

«No vamos a parar hasta que la plantilla de Limpieza sea estable, como se merece el pueblo de Marbella», señaló.

El delegado sindical de CCOO Manuel Beltrán aseguró que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para que recoja el cartón y el vidrio del municipio. Los empleados de la empresa, sin embargo, entran a las o.00 horas lo que obliga a los trabajadores municipales a hacer esa labor desde las 22:00 horas, cuando cierran los establecimientos, hasta la medianoche. «Hay una empresa de Granada que limpia las manchas de chicles de la ciudad. En las zonas en las que no hay bocas de agua, tenemos que ir nosotros con un camión nodriza cargado de agua para que puedan hacer su trabajo. Es absurdo que se contraten a empresas y los empleados municipales acabemos trabajando para ellos», lamentó el dirigente sindical.