El bloqueo para flexibilizar el techo de gasto de las comunidades autónomas, medida a la que el viernes se opusieron PP, Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, supondrá que Marbella deje de recibir unos siete millones de euros de los 350 que, según el presidente del PSOE de Málaga y concejal, José Bernal, hubiera recibido Andalucía. Con esos fondos, agregó Bernal, el Ayuntamiento podría haber construido «un instituto y medio como el de Río Verde, o un centro de salud y medio como el que tendrá San Pedro o un estadio de atletismo». «También perdemos la posibilidad de que el Ayuntamiento gastara más dinero en políticas sociales, inversiones en los barrios o bajar impuestos en una Marbella cuya presión fiscal es de las más altas de España», agregó.

Bernal aseguró que desconoce por qué «alcaldesas del PP y senadoras», en alusión a Ángeles Muñoz, «votan en Madrid en contra de dinero para Marbella y en Marbella reclaman al Gobierno central aquello a lo que se oponen». «El PP ha imposibilitado que siete millones de euros vengan para Marbella y que los marbelleros y los sampedreños tengan más calidad de vida, inversiones y el bolsillo más relajado», añadió.

Bernal aseguró que los partidos políticos que «derribaron» la propuesta de flexibilizar el techo de gasto «están más preocupados por el futuro de su grupo que el de la ciudadanía en España».

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, señaló que el viernes en el Congreso de los Diputados «se debatió la senda de estabilidad presupuestaria», donde «había que elegir entre la senda de Mariano Rajoy (expresidente del Gobierno) o la de un gobierno socialista». «La diferencia son 6.000 millones de euros para fortalecer el estado del bienestar y mejorar las pensiones de nuestros mayores», señaló Heredia, que lamentó que «PP y Podemos digan si a la senda de Rajoy y de Cristóbal Montoro (el exministro de Hacienda) y a continuar con los recortes y a machacar a las familias».

Según Heredia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, «sólo se acuerda de Andalucía cuando se lo dicen las encuestas electorales».