La Demarcación de Costas, ente que depende del Gobierno central, asegura que las playas de San Pedro tendrán un comportamiento óptimo aunque el proyecto básico que presentó el Ministerio de Medio Ambiente, entonces dirigido por Isabel García Tejerina, para estabilizar esta parte del litoral de Marbella contemplaba seis espigones y el constructivo, cinco.

Fuentes de Demarcación de Costas han trasladado a La Opinión de Málaga que al pasar del proyecto básico al constructivo, los técnicos consideraron que las playas de San Pedro «tendrán un comportamiento óptimo» aunque se elimine el espigón central de los seis previstos para garantizar el buen estado del litoral. «Un espigón menos supondrá que el agua del mar fluya mejor y beneficiará el movimiento natural de la playa, al mismo tiempo que garantizamos que la playa será igualmente estable. Ese sexto espigón no aportaría nada y entorpecería el normal movimiento del agua y del flujo natural de las aguas», señalan.

Los técnicos del ente del Gobierno central se reservan la posibilidad de recuperar el dique que se ha eliminado si, finalmente, el proyecto lo requiere, pero en esta fase del procedimiento consideran que es innecesario. «Lo mejor es que el mar se mueva a sus anchas siempre y cuando garanticemos la estabilidad de la playa. En cualquier caso, dejan la opción de recuperar el espigón eliminado para una segunda fase por si fuera necesario. No se trata de coger a la burra grande ande o no ande, sino de lograr un proyecto medido e intervenir lo que sea necesario. Con cinco espigones logramos el mismo resultado que con seis sin intervenir más de la cuenta», explican.

Costas niega que la eliminación del espigón se deba a cuestiones económicas ya que «se trata de una inversión de mucho dinero y lo mismo da un poco más que un poco menos. No es una decisión que se haya tomado por cuestiones presupuestarias, sino absolutamente técnicas».

El litoral de San Pedro no experimenta modificaciones importantes desde hace 25 años, por lo que los técnicos consideran que se trata de una parte del litoral de Marbella «que es absolutamente estable».

El expediente se encuentra en la fase de estudio de las alegaciones que se han presentado al proyecto constructivo durante el periodo de exposición pública. El grupo municipal de IU aportó diferentes enmiendas, criticadas por OSP al considerar que se trataba de un subterfugio para postergar el inicio de las obras.

García Tejerina anunció a finales de mayo en San Pedro, en una de sus últimas intervenciones como ministra de Medio Ambiente, que la ejecución de la estabilización del litoral San Pedro, de unos 3,5 kilómetros de longitud, comenzaría en 2019.