El concejal socialista Francisco García exigió ayer al equipo de gobierno actuaciones urgentes contra las medusas de las playas del municipio y recordó que el anterior Ejecutivo local adoptó medidas para que reducir el impacto de estos invertebrados.

El concejal recordó que, además de las medidas que se adoptaron antes de la llegada del verano, el gobierno local actuó durante la etapa estival recogiendo las medusas en alta mar para impedir que llegaran al litoral. «Es entendible cualquier plaga, pero no cuando vemos la improvisación con la que ha actuado este equipo de gobierno desde el primer momento en materia de playas», señaló el edil.

García aseguró que, a la llegada del verano, las playas de Marbella «estaban levantadas de arena y con vehículos en las playas para acondicionarlas, cuando esos trabajos se deberían haber hecho previamente», apuntó.

García tachó de «absolutamente negligente» al edil del ramo, Manuel Cardeña, ya que «en lugar de prestar atención y tomar decisiones para que las playas estén en las mejores condiciones, se dedica a presentar reconocimientos artificiales abonados con los impuestos de todos».

García instó al equipo de gobierno a que sea responsable ya que, según el edil socialista, «a día de hoy sigue sin darle la importancia que merece al turismo ni a las playas». «Desde el PSOE seguiremos exigiendo que se cuide nuestra principal industria», agregó.

La empresa pública Turismo Costa del Sol ha considerado necesario el diseño de un plan de actuación integral contra las medusas en el litoral de la Costa del sol, así como un estudio que aborde las causas, efectos y posibles vías de prevención de la presencia de estos invertebrados.

Ante la incidencia que está provocando este verano la llegada de medusas en casi todo el litoral de la provincia de Málaga, Turismo Costa del Sol plantea la creación de un grupo de trabajo entre las administraciones competentes, de la mano del Aula del Mar, para abordar la presencia de estas medusas y que se propongan soluciones para paliar la llegada de esta especie a las playas de una provincia cuya principal industria es el turismo.