Carmen Pallarés se suma a la lista de directores generales del Ayuntamiento que ven aumentar su sueldo desde los 54.000 euros al año hasta los 70.000. El equipo de gobierno, formado por PP y OSP, aprobó el lunes que la responsable de Recursos Humanos añada a su salario un complemento de 1.400 euros al mes.

La exconcejal del PP y exteniente alcalde en el Ayuntamiento de Vélez Blanco (Almería) se convierte así en el sexto director general de los once del Ayuntamiento que, de momento hasta diciembre, recibirán un complemento salarial en concepto de productividad. El equipo de gobierno aprobó en junta local hace una semana los incrementos salariales para el director general de Urbanismo, José María Morente; de Alcaldía, Mario Ruiz; de Enseñanza y Cultura en Marbella, Carmen Díaz; de Enseñanza y Cultura en San Pedro, Gema Midón; y de Hacienda, Daniel Mahíquez.

Ni el lunes ni la semana pasada, el equipo de gobierno informó de la aprobación de las subidas salariales en la rueda de prensa posterior a la junta.

Los directores generales pasan así a cobrar más que los concejales del Ayuntamiento; más que los directores generales de la Junta de Andalucía, cuyo sueldo ronda los 54.000 euros al año y están sujetos a un régimen de incompatibilidades; más que los consejeros de la Junta, que ingresan unos 64.000 euros al año; y más incluso que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que cobra 65.000 euros al año.

Morente, Ruiz y Díaz fueron cargos de confianza del PP antes de lograr sus cargos de directores generales, mientras que Midón y Mahíquez lo fueron de OSP. Morente, además, intervino en el pleno de julio, que la corporación municipal celebró tres días antes de que el gobierno local aprobase las subidas de los salarios, para defender que PP y OSP mantienen las lindes entre Marbella y Benahavís, en contra de lo que sostiene la oposición, que asegura que las han alterado para favorecer intereses inmobiliarios de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«El derroche de PP y OSP continúa. También la mala gestión, el enchufismo y el amiguismo de ambos partidos, ya que los beneficiarios de los sobresueldos tienen una gran afinidad política con el PP y OSP. Y el oscurantismo, porque nos hemos enterado por la puerta de atrás», señaló ayer el concejal del PSOE, José Bernal, que denunció ayer estas subidas salariales.

El equipo de gobierno ha concedido los complementos salariales en base a «objetivos a futuro» y al «interés, iniciativa y esfuerzo» que conlleva la labor de los directores generales, pero los expedientes, señaló Bernal, carecen de las tareas que desarrollarán estos cargos o los logros que deberían alcanzar.

Retribuciones

Según Bernal, la directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, se encontraba en situación de jubilación antes de regresar a la función pública y percibía unos 2.000 euros al mes. Su homóloga en San Pedro, Gema Midón, declaró que ingresó unos 10.000 euros en el año 2014 y Mahíquez, unos 12.500 euros.

Cuando OSP formó gobierno con PSOE e IU, Midón y Mahíquez se convirtieron en asesores de la formación sampedreña, cargos que se asimilaban a los de directores generales del actual Ejecutivo municipal, y percibían 48.000 euros al año. Tras el cambio de gobierno, auspiciado hace un año por una moción de censura entre PP y OSP, pasaron a percibir 54.000 euros al año.

Pallarés, Ruiz y Morente no han hecho públicas sus declaraciones de IRPF ni de bienes en la web del Ayuntamiento.