09 de agosto de 2018
09.08.2018
Urbanismo

La rehabilitación del Faro saldrá a concurso antes del final del verano

El edificio, uno de los más emblemáticos del municipio, será la sede que albergará las estrategias sociales y medioambientales de la Agenda Urbana 2030 y conferencias relacionadas con el mar

09.08.2018 | 05:00
El Faro, ubicado en el Paseo Marítimo, uno de los edificios más característicos de Marbella.

El Ayuntamiento licitará antes de que termine el verano las obras de mejora de El Faro para que el emblemático edificio del municipio sea la sede de la Agenda Urbana 2030, un documento cuyo objetivo es diseñar una estrategia común de ámbito social, medioambiental y económico, según señaló ayer el concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña.

El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento se basa en que el recinto sea la sede de la Agenda Urbana 2030 y albergue actividades de concienciación y estudio, conferencias relacionadas con el mar y el medio ambiente, así como actividades culturales.

Para ello, el Consistorio destinará unos 400.000 euros a la recuperación del Faro y su entorno, el paseo marítimo, y abonará unos 50.000 euros al año en concepto de canon.

El proyecto contempla la ordenación de espacios abiertos para el diseño de un área de exposiciones al aire libre, compuesto por zonas apergoladas, jardines, láminas de agua y mobiliario urbano.

La iniciativa contempla también habilitar el edificio principal para que albergue dependencias municipales y otras de menores dimensiones para utilizarlas como Aula del mar. Además, se reserva una parcela independiente con acceso directo desde la calle para el mantenimiento y conservación del recinto.

El equipo de gobierno dio ayer un nuevo paso para obtener la concesión administrativa del Faro y destinar el inmueble a uso público con la firma del acta de replanteo. El acto contó con la presencia del edil y de representantes de Puertos del Estado, sociedad que depende del Ministerio de Fomento. «Es un día muy feliz para todos porque, tras muchos años de espera y de lucha, estamos más cerca de recuperar un edificio emblemático para la ciudadanía», apuntó Cardeña.

El edil recordó que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga aprobó hace unas semanas la propuesta para conceder el Faro a la ciudad, acuerdo que debe contar con el informe favorable de Puertos del Estado como requisito previo para ratificar la concesión.

La parcela en la que se encuentra el Faro colinda con las terrazas del Puerto Deportivo, tiene una superficie de 2.266 metros cuadrados y tres edificaciones en estado de abandono por falta de utilización: una principal con dos inmuebles, actualmente en desuso; una más pequeña, diáfana; y el propio faro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine