La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por valor de 694.149 euros, el dragado de la bocada del puerto de La Bajadilla, con el objetivo de recuperar los calados anteriores y mejorar las condiciones de acceso a las instalaciones portuarias.

Las empresas interesadas en estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de septiembre.

La directora gerente de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, explicó ayer en un comunicado que con esta actuación de conservación «garantizamos a la flota pesquera el mantenimiento de unas condiciones adecuadas de trabajo, y damos respuesta a su solicitud de retirar de material para garantizar su operatividad».

Además, recordó que este dragado se suma a otra serie de inversiones previstas en el puerto marbellí ya ejecutadas, como los 6.000 euros destinados a la mejora del control de accesos al recinto pesquero, operativo desde abril, y que solicitó el sector pesquero para incrementar el control de accesos al muelle.

En cuanto al dragado, Fernádez-Bermejo explicó que los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, comenzarán en octubre y supondrán la retirada de 58.440 metros cúbicos de arena, hasta restituir un calado de 4,5 metros. Dadas las características del material a dragar, se prevé que éste sea vertido a mar abierto.

«Ésta es una más de las continuas mejoras planificadas por el Gobierno andaluz para respaldar al sector pesquero andaluz, motor económico de relevancia y sostén de la economía de los municipios costeros», subrayó la directora gerente de Puertos, que hizo referencia a los 1,42 millones de euros invertidos en la nueva lonja del puerto marbellí el sector y a otros proyectos previstos, como la construcción de una nueva fabrica de hielo más eficiente energética y medioambientalmente, con una inversión de 627.000 euros.