13 de agosto de 2018
13.08.2018
Arqueología

Acosol aceptará la propuesta de la Junta sobre la Basílica Vega del Mar

La reubicación de unos colectores ubicados en la playa de Linda Vista, en San Pedro, podría dañar una parcela que alberga restos de un templo paleocristiano de 1.500 años de antigüedad

13.08.2018 | 05:00
La directora general de Cultura de San Pedro, Gema Midón, en una visita a la Basílica Vega del Mar.

Acosol, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, aceptará los requisitos que establezca la Junta de Andalucía para reubicar los colectores de la playa de Linda Vista, en San Pedro, sin dañar posibles restos que se puedan encontrar enterrados en la parcela de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, de unos 1.500 años de antigüedad, según el consejero delegado del ente que depende de la Mancomunidad de Municipios, Manuel Cardeña. «Nos plegaremos a las indicaciones de la Junta. Lo que nos diga la Junta es lo que haremos», agrega.

Acosol cuenta con tres borradores elaborados por técnicos de la empresa pública de aguas para ejecutar el proyecto aunque, según el consejero delegado, ninguno se elevará a la Junta hasta conocer los requisitos que establezca el Gobierno regional. «Lo único que ha hecho Acosol ha sido pedir un arqueólogo para el proyecto, otorgado por la Junta, y un georradar, que ya se ha utilizado, tras la autorización de la Junta», agrega. Las pruebas realizadas con el georradar han localizado nuevos restos en la parcela de la Basílica.

Cardeña resalta la importancia de las obras previstas para el litoral de Linda Vista para retranquear un colector cuya rotura ha supuesto diferentes vertidos en la playa durante los últimos años y para recuperar uno de los principales yacimientos históricos del municipio. «Queremos darle a la Basílica una oportunidad para ponerlo en valor», apunta el consejero delegado de la empresa pública de aguas de la comarca y concejal de Playas de Marbella.

Cardeña cuestiona que el trazado del saneamiento pueda ubicarse por la calle Eucalipto, que circunda la parcela de la Basílica Paleocristiana, como pide IU. «Estamos dispuestos a ejecutar cualquier trazado que nos diga la Junta. Pero, desde el punto de vista arqueológico, el borrador de trazado que algunos piensan por la calle Eucalipto, es dudoso. Nadie me puede asegurar que, cuando se habrá la calle, no se encuentren restos», apunta Cardeña.

El consejero delegado de Acosol pide a los partidos políticos con representación en la corporación municipal «aprovechar la oportunidad de que, por primera vez, haya un proyecto serio de recuperación». El proyecto para retranquear los colectores del tramo de litoral de Linda Vista cuenta con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros, de los que 600.000 euros se destinarán a un parque arqueológico en la zona.

En un escrito emitido a finales de julio, la Junta insta a Acosol a disponer de un trazado alternativo del colector para no seccionar el yacimiento arqueológico, garantizar la protección de los restos, reubicar el varadero ubicado en la zona y realizar aportes de arena para, de forma cautelar, proteger restos que han aflorado a la superficie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook