Los trabajos para la instalación de la primera fase del proyecto de videovigilancia en Marbella comenzaron ayer en el distrito de Las Chapas. La iniciativa permitirá dotar a la localidad de un sistema para la gestión y el control del tráfico y será una herramienta para velar por la seguridad ciudadana.

Se instalarán 85 las cámaras distribuidas en cuatro puntos del municipio: Puerto Banús, los centros comerciales de La Cañada y Elviria, y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen. «Son zonas de gran afluencia y convivencia de ciudadanos y vehículos», señaló el concejal de Obras, Javier García.

La instalación de este sistema se ha iniciado en Las Chapas para que la influencia de las actuaciones en el sector turístico «sea la menor posible», indicó García, quien precisó que estos llegarán próximamente a los otros tres emplazamientos previstos en la primera fase, cuya finalización se prevé antes de finales de año, con una inversión de 1.046.250 euros.

Las cámaras cubrirán en la zona de Elviria también las calles anexas de Ciudad de los Periodistas y avenida España, apuntó García, que destacó que «la puesta en marcha de este proyecto es un hito para la ciudad, no sólo por ser una petición muy reclamada por vecinos y comerciantes, sino también porque aportarán un plus de seguridad a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, siendo las cámaras una herramienta más para el desarrollo de su trabajo».

La decisión de ubicarlas en estos emplazamientos es resultado de un estudio estadístico previo realizado por la policía, cuyos datos delimitaron las zonas en las que debían instalarse para mejorar los índices de seguridad, tal y como indicó el jefe de la Policía Local, Javier Martín. El tratamiento de las imágenes que capten las cámaras se hará conforme a la ley «siendo visionadas y tratadas exclusivamente por personal policial, imágenes que serán destruidas en un plazo máximo de 30 días, siguiendo un protocolo y habiendo informado previamente a la Subdelegación del Gobierno», señaló Martín.