El concejal de Comercio y Vía Pública de Marbella, José Eduardo Díaz, ha señalado este jueves que prevé llevar al pleno de septiembre una ordenanza municipal sobre el comercio ambulante, para contribuir a un mayor control y que prevenga la venta ilegal.

La Policía Local de Marbella se ha incautado de más de 10.000 artículos procedentes de la venta ilegal ambulante, correspondientes a los siete primeros meses del año, de los que aproximadamente 6.000 han sido trasladados este jueves, para su destrucción, a la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Casares, tras haber culminado los procedimientos administrativos correspondientes.

Díaz ha asistido, junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, al almacenaje y transporte de estos productos, que se han acopiado en la Jefatura. "La venta ambulante ilegal es un problema global que azota a las zonas turísticas, y que, tal y como estamos desarrollando conjuntamente con la policía, requiere una actuación contundente por parte de la Administración local, para luchar contra este tipo de venta ilegal que fomentan las mafias", ha dicho.

Además, ha agregado, se trata de una actividad que "perjudica económicamente al pequeño comercio, y además son artículos sin ningún tipo de garantía que no han pasado los controles de calidad correspondientes".

La normativa prevista se sustentará sobre tres líneas: por un lado, se afianzará el control de esta práctica, con una mayor regulación y la señalización de aquellos espacios donde existe una mayor proliferación de venta ambulante ilegal; por otro, se realizará una campaña de información y concienciación ciudadana, "en la que se hará un llamamiento a la colaboración de los vecinos para que no adquieran estos productos que contribuyen a destruir muchos puestos de trabajo".

"Entre todos tenemos que tomar conciencia", ha explicado, y ha precisado que, además, se endurecerán las sanciones a aquellos que practiquen esta venta ambulante ilegal. Para el diseño de esta campaña se implicará a las asociaciones de comerciantes y empresarios del municipio, según ha indicado el edil, que ha apuntado que "iremos de la mano de estos colectivos, y así se lo trasladaremos en la primera reunión del Consejo Asesor del Comercio".

Martín, por su parte, ha destacado que la labor desarrollada en los últimos meses en la lucha contra esta práctica ilegal se ha saldado con medio centenar de detenciones, "lo que pone de manifiesto el esfuerzo diario que realiza, tanto el Ayuntamiento como la Policía Local, para mantener en condiciones óptimas la vía pública, un trabajo que va encaminado a conseguir que no se fomente el comercio ilegal y a conseguir el mayor espacio libre".