El fundador del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella y presidente de la entidad entre 1992 y 1995, Cándido Fernández Ledo, falleció este martes a los 87 años.

Fernández Ledo fue también presidente del consejo asesor del CIT, según destacó el colectivo a través de un mensaje en las redes sociales en el que anunció el fallecimiento y con el que transmitió a la familia las condolencias de las empresas asociadas.

Empresario y filántropo, fue también presidente de la Fundación José Banús y Pilar Calvo, dedicada a la promoción cultural, deportiva y turística de Marbella. Ocupó el cargo entre 1998, año de fundación de la entidad, y 2017, cuando dejó el puesto debido a su edad.

El presidente del CIT, Juan José González, destacó que Fernández Ledo «es el precursor» del colectivo y «uno de sus fundadores y de las personas que más aportó a la asociación». «También es uno de los hacedores de la Marbella tal y como la conocemos y fue mano derecha de José Banús. Ha aportado tanto a la ciudad que hay que recordarle como uno de los grandes hombres que han construido esta ciudad desde el mundo empresarial», agregó.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que Marbella pierde a «uno de sus grandes referentes en el ámbito turístico, de la cultura y la filantropía». «Ha sido una de las figuras imprescindibles para que Marbella sea lo que es hoy», agregó.

El concejal de Deportes, Javier Mérida, lamentó la pérdida de Fernández Ledo en un mensaje en las redes sociales en el que le calificó como «un amigo y una incomparable persona». «Seguro que seguirás ayudando a tantas y tantas personas allá adónde vayas. Hoy, Marbella está de luto. Deportistas, músicos, escritores; a todos nos has ayudado más de una, dos y tres veces», agregó.

El concejal socialista y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, destacó en un mensaje en las redes sociales la afición de Fernández Ledo por el periodismo y la cultura. «Su afabilidad, compromiso y cariño por Marbella nos hizo grande. Que la tierra te sea leve, amigo», agregó.

Fernández Ledo llegó a Marbella a principios de la década de los setenta y recibió la Medalla de la Ciudad en marzo de 2014 por su contribución a la promoción turística del municipio y su compromiso por las iniciativas socioculturales. Todos los grupos políticos con representación en aquella Corporación municipal aprobaron la propuesta por unanimidad, algo que le colmó de satisfacción.

Fernández Ledo fue también presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y de la Asociación Andaluza de Casinos de Juego, vicepresidente de la Asociación Provincial de Urbanizadores de Málaga, ocupó puestos en la Confederación de Empresarios de Andalucía y, antes de llegar a Marbella, trabajó en el Ministerio de Información y Turismo.

También recibió diversos premios y galardones, entre ellos el Micrófono de Oro, que concede la Asociación Española de prensa, Radio y Televisión (APEI), con la que siempre mantuvo una estrecha relación debido a la afición de Fernández Ledo por el periodismo.

Pilar Calvo eligió, a través de una carta escrita de su propio puño y letra, a Fernández Ledo como futuro presidente de una fundación que se crearía con parte de la herencia de la viuda de José Banús para promover iniciativas culturales, sociales y deportivas en Marbella.

Días después, el empresario nacido en Cuba pero de padres gallegos anunció en el transcurso de una cena de la Hermandad de Santa Marta, a la que acudieron unos 300 empresarios relacionados con el sector del turismo y Pilar Calvo, la constitución de la fundación.

Durante los cerca de 20 años de gestión de Fernández Ledo, la Fundación José Banús y Pilar Calvo organizó festivales de ópera, conciertos de música o un concurso internacional de cuentos. La entidad también suscribió acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento y asociaciones de discapacitados ubicadas en el municipio y concedió becas y ayudas, especialmente a deportistas.

El pasado verano, Fernández Ledo anunció a los patronos de la fundación, también a través de una misiva, que dejaba la presidencia del ente debido a su edad. Su cargo lo ocupó la hasta entonces vicepresidenta, Teresa Cuadra.

A mediados de 2012, la asociación cultural Cilniana eligió a Fernández Ledo como socio de honor en reconocimiento a la estrecha colaboración entre la fundación y el colectivo.