El concejal socialista José Bernal instó ayer al equipo de gobierno a que desarrolle de forma urgente una plataforma en la página web del Ayuntamiento que dote de seguridad y transparencia a los procesos de contratación del Ayuntamiento y evite el «oscurantismo» del PP y OSP. «Llevan un año trabajando en ello y aún no hemos visto ningún resultado», señaló el edil.

El Consistorio contó con una plataforma propia para registrar las contrataciones municipales durante la gestión del anterior gobierno local que «nos permitió subir escalones de una forma impresionante a ojos de la oenegé Transparencia Internacional», señaló el exregidor. «Además, todos los órganos del Ayuntamiento en los que se tomaban decisiones estaban abiertos a la participación de los vecinos», agregó.

Para Bernal, que el equipo de gobierno formado por PP y OSP haya renunciado a la plataforma del Ayuntamiento y recurrido a una similar de ámbito estatal evidencia «el oscurantismo » del que, señaló el edil, ambas formaciones pretenden extender a la gestión municipal. «Para que alguien pueda conocer un concurso público tiene que ser un experto en Internet. Para poder participar, que no decidir, en determinados órganos te cierran las puertas. Esto es un gobierno oscuro. Y no sabemos a qué se debe que haya quien quiera ocultar cosas. Nosotros siempre tuvimos claro que teníamos que ser un gobierno transrapante y participativo. Lo fuimos y, estoy convencido, lo volveremos a ser», agregó Bernal en alusión a las elecciones municipales del próximo año.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que el equipo de gobierno «está imbuido desde hace algunos meses» en un proceso de «modernización e implantación de administración electrónica» en el Ayuntamiento. «El planteamiento sobre qué tipo de plataforma utilizar fue un debate interno que se realizó con un protagonismo importante de las delegaciones de Nuevas tecnologías y Hacienda y las áreas relacionadas con la intervención municipal», señaló.

Según Romero, el objetivo del gobierno local es garantizar la «interoperabilidad de los datos» con el resto de Administraciones Públicas. «Con independencia de que se puedan valorar nuevas aplicaciones, para nosotros es vital tener como base esa herramienta que proporciona la Administración del Estado. Cualquier herramienta que utilicemos tiene que garantizar la interoperabilidad con esa herramienta del Estado», explicó.

Los cambios tecnológico que impulse el gobierno local en el sistema de contratación «será para mejorar ese planteamiento básico», señaló Romero.