El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, señaló ayer que «es muy posible» que la principal vía comercial del núcleo de población, la calle Marqués del Duero, siga siendo peatonal después del verano.

El concejal de OSP aseguró que el veto al tránsito de vehículos que estableció la Tenencia de Alcaldía en diciembre con motivo de la colocación de un adorno navideño de grandes dimensiones ha hecho que la calle «esté linda y maravillosa». «La avenida está encantadora, los negocios están llenos a rebosar y en, algunos comercios nuevos, hay momentos en los que no se cabe dentro. Es evidente que la peatonalización de Marqués del Duero ha sido un absoluto éxito. El ambiente que se ha creado en esa avenida ha sido bastante especial», agregó.

La Tenencia de Alcaldía mantuvo la peatonalización de la calle tras la finalización del periodo navideño «porque es preferible ver a niños jugando en la avenida que coches mal aparcados». «Hemos acertado (con la peatonalización) con total seguridad», añadió.

La Tenencia de Alcaldía se encuentra elaborando el pliego de condiciones para adjudicar los trabajos de colocación de velas que proporcionen sombra a la zona sur del tramo de Marqués del Duero que se peatonalizó en diciembre. La zona norte está desprovista de este tipo de parasol.

La instalación de los parasoles en la zona sur de la calle coincidirá con las obras en la calle Pizarro, que conecta con Marqués del Duero, y cuyo inicio tuvo que retrasar la Tenencia de Alcaldía tras las presiones de vecinos y comerciantes para que no coincidieran con el inicio de la época estival. «En estos días se comenzará a instalar las canalizaciones de agua para empezar la obra a principios de septiembre», agregó Piña.

El futuro de la calle Marqués del Duero ha suscitado diversos desencuentros entre los comerciantes de San Pedro y la Tenencia de Alcaldía desde el inicio del año.

Piña anunció en febrero que celebraría una consulta al mes siguiente para que los vecinos empadronados en San Pedro decidieran si la calle se reabría al tránsito de vehículos o permanecía peatonalizada y anunció que OSP haría campaña por la segunda opción.

En plena celebración de la consulta, el teniente alcalde anuló el proceso al asegurar que el sistema informático no discriminaba entre vecinos censados en San Pedro o en el resto del municipio y señaló que adoptaría una decisión después del verano según la evolución de las compras en los comercios de la zona.

Por su parte, empresarios de la calle han pedido en diversas ocasiones la reapertura al tráfico.