El portavoz socialista, José Bernal, aseguró ayer que la sesión plenaria que convocará el PP para el viernes tendrá carácter extraordinario, lo que conllevará una serie de limitaciones para los grupos políticos de la oposición.

Según el edil, el carácter extraordinario del pleno impide a PSOE, IU y Podemos presentar propuestas, formular preguntas o abordar mociones de carácter urgente o algunas de las iniciativas que se quedaron sobre la mesa en la última sesión plenaria que celebró la corporación, la correspondiente a julio.

Bernal reclamó al PP que convoque un pleno de carácter ordinario, como corresponde al último viernes de cada mes, según recoge el reglamento. «Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta positiva a nuestra reclamación», indicó.

Para Bernal, la sesión plenaria que ha convocado el PP está pensada para «que se transforme en un nuevo pleno de lucimiento de Ángeles Muñoz sin que la oposición tengamos la posibilidad de replicarle».

Según el concejal socialista, el gobierno local no ha trasladado a la oposición el contenido del orden del día que se debatirá en la sesión plenaria. «El equipo de gobierno sigue fiel a su desgobierno habitual. Es algo que responde a la falta de gestión del PP y a su constante improvisación», agregó.

Los tres grupos de la oposición abandonaron el pleno de julio en señal de protesta por la aprobación de lo que, según ellos, fue un cambio de lindes entre Marbella y Benahavís a través del cual el Ayuntamiento entrega al municipio vecino una superficie de 170.000 metros cuadrados. La alteración de los linderos, agregaron, beneficia a la alcaldesa, que cuenta con diferentes intereses en la zona afectada por las modificaciones.

La mayor parte de la superficie que, según la oposición, pasa de Marbella a Benahavís se detrae de San Pedro. El teniente alcalde del núcleo urbano, Rafael Piña (OSP), asegura que la alcaldesa «se compromete» a incluir en el PGOU la linde que fije en su momento la Junta de Andalucía. Piña siempre criticó el cambio de lindes cuando OSP estaba en la oposición o gobernó junto al PSOE e IU.