El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha archivado el caso PGOU en el que se investiga una supuesta alteración en el acta de la sesión plenaria de julio de 2009, en la que la corporación municipal aprobó de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana de 2010.

En un auto, fechado de 3 de septiembre y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, Dívar señala que acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa. Además, el juez agrega al escrito que no accede a la revisión del caso al Tribunal Supremo, como le había solicitado el fiscal del Área de Marbella a mediados de abril de 2018 al entender que en los hechos habría participado la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, aforada por su condición de senadora.

En el auto, de siete folios de extensión, Dívar asegura que no aprecia «intervención alguna» de Muñoz en los hechos denunciados «ni la existencia de indicio alguno que permita individualizar su presunta actividad delictiva». «Al no constar mínimamente acreditado que la misma tuviera alguna intervención en la elaboración, redacción o preparación del acta en cuestión, ni que diera instrucción alguna en uno u otro sentido en su configuración, debe denegarse la petición de remitir la presente al Tribunal Supremo, procediendo al sobreseimiento de las presentes actuaciones», agrega el juez.

«Debo acordar y acuerdo el sobreseimiento y archivo de las presentes diligencias previas, por las razones expuestas en la presente resolución, no accediendo a la remisión de las presentes al Tribunal Supremo», concluye de esta forma el auto. Fue en abril de este mismo año cuando el fiscal jefe de Área de Marbella instó a Dívar a remitir a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo las actuaciones del caso PGOU, en el que supuestamente hubo alteraciones de documentos en el proceso de tramitación y aprobación del Plan General de 2010, que afectarían a terrenos que lindan con Benahavís y en los que los familiares de la regidora tendrían intereses económicos.

El fiscal señaló en ese momento que la alcaldesa estaba denunciada en el caso y que estaba aforada al ser senadora. Además, el otro investigado, el exvicesecretario del Ayuntamiento Javier de las Cuevas falleció; y que en un recurso de apelación que formuló el Ministerio Fiscal y un auto emitido por la Audiencia Provincial de Málaga a mediados de marzo «se deducen fundados indicios o dotados de mínima verosimilitud para considerar la presunta participación de Ángeles Muñoz en el supuesto delito investigado.