El Ayuntamiento de Marbella ha renovado, en el último año, un total de 114 vehículos de limpieza, ha modernizado los recursos técnicos y ha instalado 1.600 contenedores nuevos de residuos, 352 papeleras en todo el término municipal, 600 cubetas de basura en las playas y 30 ceniceros en las zonas más transitadas por los fumadores, entre otras iniciativas, según informó ayer en el balance del área. En un año el Consistorio ha contratado a 383 personas de las bolsas municipales de empleo y se han realizado 89 interinidades de doce meses en el área de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Otro avance de la delegación ha sido la obtención de la Escoba de Oro, un reconocimiento internacional por el esfuerzo en materia de limpieza y recogida de residuos y basura de la ciudad. Hace un año la delegación de Limpieza «se encontraba en un caos absoluto, un caos técnico con medio centenar de vehículos averiados y sin contratos de las bolsas municipales de empleo», declaró ayer en rueda de prensa el delegado de Limpieza, Diego López.

El edil aseguró que, durante el gobierno del tripartito «los trabajadores del sector no tenían uniformes para desempeñar su labor, ni tampoco trajes de agua para la recogida de basura cuando las inclemencias meteorológicas lo requerían», continuó López. Además, la falta de material y de recursos hacían que la plantilla estuviera «desilusionada».

Asimismo, las campañas de concienciación que ha llevado a cabo el equipo de gobierno, como la de Marbella es mejor contigo, han hecho que la ciudadanía «cambie el chip» y haga uso de los distintos medios para tirar la basura. También se ha instalado un nuevo servicio de aspiradora en la ciudad, se ha ampliado el servicio de retirada de papeleras y se ha restituido el servicio de acción inmediata.

Los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en materia de limpieza han conseguido retirar un total de 72. 017 toneladas de basura en 2018. Los datos de 2017 se posicionan en las 60,492 toneladas. «Este incremento viene dado por el aumento de limpieza en la ciudad», defendió López.

Sin embargo, el concejal socialista Manuel García aseguró en una nota de prensa que Diego López únicamente ha intentado limpiar Marbella a través de las redes sociales porque «las calles cada vez están más sucias».

García, además, defendió que, por primera vez en muchos años, los trabajadores han iniciado un calendario de protestas por «la oleada de privatizaciones que no resuelven nada y generan incertidumbre en la plantilla municipal».y considera que López no tiene nada de lo que presumir.