El propósito de este nuevo formato era dar protagonismo a los clubes y favorecer la captación de nuevos usuarios de cara a la próxima temporada. «Era necesario innovar en el formato de la Gala del Deporte que hasta ahora se había propuesto porque denotaba cierto cansancio y ha sido un éxito de participación y ha cumplido su principal objetivo, con 150 nuevas inscripciones en los clubes locales», señaló en una rueda de prensa el delegado de Deportes, Javier Mérida.

El certamen deportivo, que cambió las fechas al sábado 2 y domingo 3 de septiembre, pretendía, además, convertir el deporte en una actividad extraescolar imprescindible para los más pequeños del municipio.

La primera jornada se desarrolló en el polideportivo Paco Cantos, lugar donde los asistentes pudieron disfrutar de clases gratuitas de tenis, pádel, escalada y patinaje, entre otras actividades.

El segundo día, en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, el evento dispuso 26 stands para todos los clubes deportivos de la ciudad. En ellos, pudieron ofrecer información de su oferta deportiva y vender merchandising, lo que «ha dado una ventana a clubes que normalmente tienen menos visibilidad y repercusión mediática por ser deportes más minoritarios», expresó el delegado.

El presupuesto total ha sido de 18.137 euros y el nuevo formado «ha nacido con vocación de continuidad; la idea es que en futuras ediciones se extienda a todas las instalaciones deportivas municipales y se amplíen las disciplinas y actividades que oferta», concluyó Mérida.

El PSOE, por su parte, afirmó en una nota de prensa que los propios deportistas y clubes le trasladaron que fue un acontecimiento que se llevó a cabo de forma «chapucera y con prisas». La concejala socialista Blanca Fernández aseguró que las inversiones realizadas fueron «nulas».