Tres ex altos cargos del PP de los diez contratados en el Ayuntamiento entre 2007 y 2015 y a los que un juez investiga por un presunto delito de prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos se acogieron ayer a su derecho de no declarar.

Los ex altos cargos reconocen así el contenido de las sentencias del juzgado de lo Social que les permitió reintegrarse en el Ayuntamiento como trabajadores públicos fijos sin superar ningún tipo de proceso de selección, según el grupo municipal socialista, que presentó la querella que originó la investigación.

Los contratos que permitieron a los ex altos cargos volver al Consistorio después de que la Justicia les diera la razón fueron firmados por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, indicó el portavoz socialista, José Bernal. «Intentar derivar la responsabilidad de Muñoz a otras personas carece de sentido», señaló el edil. En los años en que se produjeron las contrataciones, Muñoz gobernaba con mayoría absoluta.

La estrategia de Muñoz en esta causa se asemeja, a juicio de Bernal, a la que la regidora sigue en el caso PGOU, en el que se investiga una supuesta manipulación en el acta del pleno de julio de 2009 en el que la Corporación municipal aprobó de forma provisional el PGOU de 2010. En esa causa, Muñoz «intenta que toda la responsabilidad recaiga en terceros», señaló Bernal en referencia al exvicesecretario municipal Javier de las Cuevas, codenunciado en el caso y que falleció a finales de febrero.

La alcaldesa sólo podría comparecer ante el Tribunal Supremo debido a su aforamiento por su condición de senadora en el caso de que prosperen las causas.

La defensa legal de parte de los ex altos cargos la ha asumido el jefe del Área Jurídica del Ayuntamiento entre los años en que se produjeron las contrataciones y que ahora desarrolla su labor en el despacho que ha defendido a la regidora en el caso PGOU, subrayó Bernal.

Entre los investigados, antigua figura de imputados, destaca la directora general de Turismo, Laura de Arce, que declarará el 25 de septiembre.