Los vecinos de Marbella podrán opinar pero no decidir los proyectos a los que el Ayuntamiento destinará los fondos recuperados en los procesos judiciales por corrupción con sentencia firme. El equipo de gobierno pondrá en marcha a partir de mañana una encuesta a través de la página web del Ayuntamiento para «conocer la opinión de los ciudadanos» sobre el destino final del dinero, según señaló ayer el portavoz municipal y concejal de Participación Ciudadana, Félix Romero.

El resultado de la encuesta será «orientativo» y le servirá al equipo de gobierno para «priorizar y ordenar» los proyectos para elaborar los presupuestos municipales de los próximos años, agregó el concejal de Innovación, Baldomero León.

La encuesta interactiva estará operativa durante la segunda mitad del mes y, en ella, los participantes podrán priorizar hasta tres proyectos de los cerca de 20 que propondrá el equipo de gobierno o seleccionar la casilla de ´otros proyectos´.

Antes de seleccionar los proyectos, los participantes tendrán que rellenar diferentes datos, como su sexo o la edad, que el Ayuntamiento utilizará para elaborar estadísticas.

El equipo de gobierno baraja también planificar mecanismos de participación de los vecinos a través de los distritos.

El Consistorio ha recaudado hasta el momento unos 15 millones de euros procedentes de procesos judiciales por corrupción con sentencia firme. Uno 2,3 millones de euros proceden de los casos ´Saqueo I y II´. Son fondos que el Ayuntamiento recibirá en el transcurso de la semana después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, formalizara la entrega el martes en la Audiencia Nacional. El resto de la cuantía, doce millones de euros, los recibió la regidora a finales de junio de manos del presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino.

«La iniciativa es la respuesta al compromiso del equipo de gobierno de impulsar un proceso de participación entre los vecinos en relación a los fondos y bienes que regresen a la ciudad. Nos interesa que los ciudadanos tengan voz y que muestren cuáles son sus prioridades en torno a estos fondos», señaló Romero.

El Ayuntamiento debía a Hacienda y la Seguridad Social unos 500 millones de euros en 2006, cuando la Corporación municipal se disolvió.

Aquel año, señaló Romero, la entonces presidenta del PP local y actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, inició una recogida de firmas que recabó el apoyo de 20.000 vecinos para pedir que el municipio recuperara los fondos y bienes perdidos en los casos de corrupción.