La Junta de Andalucía destinará 1,7 millones de euros en 2018 para planes de empleo con los que contratar a unos 160 parados durante, al menos, seis meses, según señaló ayer la senadora y vicepresidenta del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima.

Con esta cuantía, la Junta habría invertido en el municipio más de 5,3 millones de euros en programas para generar oportunidades laborales a los desempleados del municipio desde 2014, lo que, según el PSOE, ha permitido contratar a más de 670 parados.

Los fondos que destina el Gobierno regional contrastan, según el presidente del PSOE de Málaga y concejal de Marbella, con la falta de inversiones de las administraciones públicas que gestiona el PP. «Este tipo de inversiones en empleo es una competencia exclusiva del PP allá donde gobierna», señaló Bernal.

La última vez que el Ayuntamiento reservó fondos para fomentar el empleo en el municipio fue en 2016 con el anterior equipo de gobierno, según Bernal. El Consistorio aportó entonces tres millones de euros para complementar los 2,4 millones de euros que aportó la Junta para financiar planes de empleo para desempleados de entre 18 y 29 años y para mayores de 30.

De esta forma, el grupo municipal socialista presentará en el pleno de septiembre una moción con la que instar al equipo de gobierno a que destine una cuantía similar a la que aporta la Junta este año para financiar programas de empleo entre los desempleados de Marbella.

Bernal recordó que el Ayuntamiento cuenta con un remanente de unos cien millones de euros, parte de los cuales se puede destinar a complementar las políticas de reinserción laboral del Gobierno regional.

«Cuando gobernamos los socialistas cumplimos para facilitar medidas para combatir el gran problema del desempleo. Ponemos en marcha, con fondos propios, planes de empleo que facilitan el bienestar social de todos los ciudadanos del municipio», agregó el concejal.

La vicepresidenta del PSOE de Málaga y senadora, Fuensanta Lima, aseguró que la Junta destinará 235 millones de euros en 2018 para políticas de reinserción laboral, de los que 33,5 millones se distribuirán entre los municipios de la provincia. «Estos planes son una apuesta clara y firme de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por las personas que han tenido menos oportunidades», señaló.

Los municipios malagueños que registren las menores tasas de empleo y afiliación a la Seguridad Social recibirán un diez por ciento más de fondos, según la senadora.

Entre los programas de empleo que emprende la Junta este año, señaló Lima, destaca el destinado a los desempleados mayores de 45 y 55 años, colectivo que encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral. «Esa oportunidad se la vamos a dar a esas personas mayores de 45 años y en breve, además, saldrá la orden para impulsar los planes de empleo para los parados de más de 55 años», agregó la vicepresidenta del PSOE de Málaga. «No he escuchado a Ángeles Muñoz (alcaldesa de Marbella), preocuparse de este tema», concluyó.