La Junta de Andalucía mejorará el centro de salud de Las Albarizas y ampliará el de Leganitos, según anunció ayer la delegada de Salud en la provincia, Ana Isabel González. La inversión en ambas actuaciones rondará los 300.000 euros, que proceden de los fondos comunitarios Feder y que gestiona la Junta a través de un plan para mejorar la Atención Primaria de la región.

En el centro de salud de Las Albarizas se ejecutará la reforma integral del Área de Urgencias y de la zona de admisión, así como el repintado del edificio. La inversión ronda los 170.000 euros, a los que se añade la adquisición de un equipo de radiología digital, cuyo coste es de unos 70.000 euros.

Las obras servirán para hacer unas urgencias más accesibles, ampliar la sala de espera y habilitar un aseo adaptado para personas con problemas de movilidad.

También se van a construir dos nuevas consultas médicas y una de triaje, y se cambiará la distribución de las existentes, lo que permitirá redefinir los circuitos asistenciales.

Las obras, cuya ejecución ya ha salido a concurso, se realizarán con el centro abierto y tendrán un plazo de ejecución de unos tres meses. «Estas obras suponen, sobre todo, una apuesta por la mejora de la accesibilidad y de las medidas de protección de la intimidad de las personas que acuden a Urgencias. De hecho, las obras terminarán con la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de colas que redundará en una mejor accesibilidad y seguridad del paciente», señaló la delegada.

A cada persona que acuda a Urgencias (tras dar sus datos en el mostrador de admisión) se le asignará unas iniciales y un número por los que será llamada para su atención y preservar así los datos personales de los pacientes. El número aparecerá en una pantalla situada en la sala de espera para así asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición. Este nuevo sistema acompañará al paciente en su itinerario por las salas y servicios de urgencias que necesite, avisándole, desde la sala de espera, de cuándo le llega su turno y a qué sala debe acudir: consulta de triaje, sala de radiodiagnóstico, consulta de enfermería.

Por su parte, el centro de Leganitos se ampliará con un local anexo al centro que albergó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), lo que permitirá ampliar las dependencias con seis nuevas consultas, una sala de espera y un almacén de pequeñas dimensiones. Además, se remodelarán los revestimientos y se creará una entrada con una rampa que facilite la accesibilidad de personas con problemas de movilidad. El importe de estas actuaciones ronda los 60.000 euros.

El anterior equipo de gobierno y la Junta solicitaron hace dos años al Gobierno central presidido por Rajoy que cediera las instalaciones que habían albergado al INSS, de unos 220 metros cuadrados de superficie, para ampliar las dependencias del centro de salud de Leganitos.

La Junta ya realizó otras reformas en 2017 en los centros de salud de Las Albarizas y Leganitos.