Las playas de La Venus, en el centro urbano de Marbella; Pinomar, en el distrito de Las Chapas; y La Salida, en San Pedro acogerán este jueves la Fiesta del Espeto para mostrar el respaldo del municipio a la candidatura para que esta tradicional forma de asar las sardinas sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El acto contará con un programa de actividades que comenzarán el día anterior con la presentación del libro «De la caña al plato: física y fruición del espeto», escrito por el historiador, Jesús Moreno, a partir de las 19:30 horas en el chiringuito La Pesquera del Faro.

Los actos del día siguiente comenzarán a las 18:00 horas con las inscripciones para participar, media hora después, en un taller de espetos para diez personas que se impartirá en el chiringuito Pepe´s Bar, en la playa de La Venus.

Los colectivos Marbella Activa y La Carta Malacitana, que impulsan la candidatura del espeto, habilitarán, a las 19:30 horas, un expositor en el que explicarán los detalles de la iniciativa. Los asistentes podrán respaldar la candidatura con sus firmas y recibirán de forma gratuita el libro «El espeto de Málaga en 20 respuestas».

A las 19:45 horas, el dibujante Agustín Casado pronunciará un pregón sobre el espeto y, posteriormente, se entregarán los premios de un concurso fotográfico que organiza Marbella Activa.

La moraga popular comenzará a las 20:30 horas y contará con espetos y bebidas gratuitas para los asistentes y actuaciones musicales para amenizar la velada.

El concejal de Playas, Manuel Cardeña, calificó ayer de muy importante que la candidatura reciba el mayor número de adhesiones y el máximo respaldo popular antes de que la candidatura se presente de forma oficial. «Este evento será clave», señaló.

Para el diputado provincial y responsable de Sabor a Málaga, Jacobo Florido, la fiesta es «una propuesta lúdica que contribuirá a impulsar una candidatura en la que las instituciones nos estamos volcando».

El objetivo de la candidatura para declarar al espeto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la Unesco es preservar los conocimientos y saberes de la tradición culinaria del espeto de sardinas ante el riesgo de la pérdida de identidad cultural que provoca la globalización.

La candidatura cuenta con el apoyo de diferentes Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento de Marbella, la Diputación de Málaga, el Parlamento de Andalucía o el Senado, además de además de cocineros con estrellas Michelin, profesionales de la gastronomía, historiadores y miembros de la Universidad de Málaga. «Cuantos más apoyos tenga la candidatura, más fuerza y solidez tendrá el proyecto», manifestó ayer el presidente de Marbella Activa, Javier Lima.