Los vecinos de Marbella podrán elegir entre 20 proyectos planteados por el equipo de gobierno para repartir los fondos que el Ayuntamiento recupere de procesos de corrupción con sentencia firme. Son propuestas que el gobierno local tiene la intención de implementar al considerarlas necesarias, pero en cuyo orden de ejecución podrán intervenir los vecinos que participen en una encuesta de opinión que se activó ayer en la web municipal o de forma presencial, entre el 24 y el 28 de septiembre, mediante unas urnas que se ubicarán en los distritos y en la Casa Consistorial.

Los participantes podrán elegir hasta tres propuestas de un total de 20, en un procedimiento cuyo resultado será orientativo y que utilizará el equipo de gobierno para priorizar los proyectos, según el concejal de Innovación, Baldomero León.

Entre los proyectos figuran la construcción de una residencia pública de mayores (no hay ninguna en el municipio); la remodelación del Palacio de Ferias y Congresos, del parque Vigil de Quiñones y de Pecho de Las Cuevas; la reforma de un local municipal para albergar una Escuela Oficial de Idiomas; mejoras en diferentes calles y avenidas del centro urbano de Marbella; la renovación del parque de la calle Juanar; o la creación de un parque en la zona residencial de Xarblanca.

Los participantes podrán escoger también mejorar la pavimentación de diferentes avenidas de Puerto Banús; la reordenación de la calle Jorge Manrique, en el distrito de Nueva Andalucía; la construcción de un centro polivalente en el distrito de Las Chapas; la mejora del drenaje de una fuente de Marbella; la reforma del polideportivo Río Huelo; o la construcción de un centro polivalente en el Trapiche Norte.

En San Pedro se propone la mejora de las redes de saneamiento y suministros de diferentes calles; la creación de una rotonda para facilitar el acceso al paseo marítimo; un parque arqueológico en la Basílica Vega del Mar; una biblioteca y una escuela de Música y Danza; la remodelación de la pista de Fuente Nueva y el cerramiento del anfiteatro del bulevar.

«Hoy ponemos en marcha un proceso participativo donde los ciudadanos opinarán y decidirán sobre una veintena de proyectos, que son importantes; todos se llevarán a cabo, pero queremos darle prioridad a través de esta encuesta. Esta medida de participación será determinante para el destino de estos bienes», señaló la regidora, Ángeles Muñoz.

Sin embargo, el PSOE calificó el proceso de «engaño y paripé», ya que, según señaló, los vecinos no deciden el destino de los fondos sino que sólo expresan una opinión sobre unas propuestas predeterminadas por el equipo de gobierno. «Si el proceso hubiera sido realmente participativo, los vecinos habrían propuesto instalaciones deportivas», señaló el concejal, Manuel García.

Según el edil socialista, la encuesta es una fórmula para que la alcaldesa «prometa proyectos de cara a las elecciones» municipales, que se celebrarán en 2019. «Es indecente que los vecinos tengan que esperar a la ejecución de estos fondos para beneficiarse de proyectos presupuestados el anterior equipo de gobierno», manifestó Manuel García.

El Ayuntamiento ha recuperado 15 millones de euros procedentes de procesos de corrupción con sentencia firme, 12 de los cuales los recibió a finales de junio de manos del presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, y unos 2,3 millones se han ingresado esta semana procedentes de los casos Saqueo I y II.